martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

La campaña agrícola más importante de los últimos años

Un informe asegura que la campaña agrícola 2021/2022 en la zona núcleo, que ya comenzó con la siembra de invierno, se podría transformar en la más sustentable de los últimos años.

Un informe de la Bolsa de Valores de Rosario (BCR) indicó que la temporada agrícola 2021/2022 en la zona núcleo donde ha comenzado la siembra de invierno puede convertirse en la temporada más sostenible de los últimos años debido a la gran cantidad de cultivos y rotación de cultivos, como trigo y maíz.

Se proyecta que la campaña 2021/2022 se transformaría en un récord por alcanzar la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años, con lo cual la proporción de soja respecto al trigo y al maíz caería a 1,4. Es decir, en el período mencionado, por cada hectárea de maíz o trigo se sembrarán solo 1,4 de soja. Según la BCR, se trata de un índice 3 veces menor que el hace 7 años.

En este sentido, la entidad espera que el área núcleo aumente la producción de maíz en 137.000 hectáreas, la producción de trigo en 50.000 hectáreas y la producción de soja en 100.000 hectáreas. Los expertos del BCR explicaron por qué el aumento de pasto es tan importante para que la agricultura sea más sostenible: “Hace unos años, cuando la soja dominaba el paisaje en esta área, la falta de rotación de cultivos contribuyó al surgimiento de malezas resistentes, fertilidad del suelo y biodiversidad. Pérdida sexual El avance de esta tendencia se produjo en la campaña electoral 2016/17.

A partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos”.

Un campo cada vez más sustentable de la mano de los cultivos que permiten la rotación y el cuidado del suelo (Bolsa de Comercio de Rosario) Un campo cada vez más sustentable de la mano de los cultivos que permiten la rotación y el cuidado del suelo (Bolsa de Comercio de Rosario)

El quiebre fue la eliminación de las retenciones al maíz y el trigo, más allá de que luego volvieron a reimplantarse, y especialmente de las trabas que existieron en el kirchnerismo para comercializar y exportar ambos cereales. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri permitieron dar un salto importante en la siembra, producción y exportación de ambos cultivos, pero también realizando un aporte necesario para la sustentabilidad del negocio y la producción.

El informe de la BCR recordó que en el ciclo agrícola 2014/2015 la soja se sembraba sobre sobre soja casi sin mediar otro cultivo, contra la actual estrategia de sembrar tres cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas, “la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos siete años en la región núcleo. Y ha sido un cambio favorable que ha hecho más sustentable a la producción y que vuelve a afirmarse”, señalaron los especialistas de la entidad.

Maíz y trigo

Uno de los factores que impulsa el cambio de tendencia, es el maíz. “El cereal ya muestra un aumento de un 8% interanual, pero la gran actividad de la precampaña empieza a mostrar que el área incluso puede crecer más. También, otro pequeño cultivo que gana de a poco terreno y suma al equipo de las gramíneas es el sorgo”, señaló el informe privado.

También se detalló que hay una gran cantidad de compra de semillas de maíz en el centro y sur de Santa Fe, donde se proyecta un aumento del 10 al 15% del área de siembra. A todo esto, en el sur santafesino destacan una fuerte inversión en híbridos de maíz y la superficie podría aumentaría un 10%. En lo que respecta al norte de Buenos Aires, en la zona de Colón crecería la siembra de gramíneas, de la mano del maíz, con una proyección de siembra que se posiciona en un aumento del 5 al 10%.Hasta el momento se sembró el 30% del área con trigo en la zona núcleo.

Por su parte, el trigo también hace su aporte. En la zona núcleo ya se sembró el 30% del área. “Nadie afloja, se está haciendo un gran esfuerzo para sembrar la mayor cantidad de lotes posibles antes de que se vaya la humedad”, detalló el relevamiento de la Bolsa de Rosario en diferentes distritos. Además se advirtió sobre excesos hídricos en el noreste bonaerense: “en Colón solo se implantó el 5%, en General Pinto, un 7%. El año pasado, la carrera contra la desecación hizo que se adelante la siembra de los ciclos largos e intermedios. En esta misma fecha, la región llevaba sembrada la mitad del área intencionada”, comentaron los técnicos de la entidad.

Por último, agregaron que en el presente año el centro y sur de Santa Fe solamente se sembró el 25% del área y hacia el sur de la mencionada provincia, la humedad de siembra es óptima y el progreso es de casi el 30%. En el sudeste de Córdoba hay un gran avance de la siembra triguera, con Marcos Juárez que alcanzó sembrar el 75% del trigo, pero hacia el oeste y norte, la siembra está muy complicada por la falta de humedad, donde los suelos necesitan entre 20 y 40 milímetros, y también por la menor disponibilidad de semillas de ciclos cortos.

Vía: https://www.infobae.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...