Agricultura

La campaña sojera 2019/20 llega cargada de incertidumbre internacional y local

La campaña 2019/20 de soja llega cargada de incertidumbre local e internacional, a lo que se suman nuevos desafíos productivos que cobran relevancia para no dejar ningún aspecto librado al azar.

En este sentido, una nueva edición del Especial Soja de Agrofy busca brindar a los distintos actores de la cadena de la oleaginosa herramientas para una mejor toma de decisiones.

ESPECIAL SOJA 2019/20 Proyecciones

Las proyecciones de siembra son diversas y hay coincidencia en que la soja podría ganar hectáreas en medio de un planteo más “defensivo”.

Por el momento el escenario está abierto y lo que suceda con el maíz podría ser uno de los factores a seguir para definir la superficie que alcanzará la oleaginosa en la nueva campaña.

En la sección repasamos las señales del del Ministerio de Agricultura, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).



Siembra y manejo


En el nuevo avance de la soja que plantea el contexto, distintos especialistas comentan importantes aspectos sobre la siembra y el manejo del cultivo, con foco en la fertilización y las malezas.

Si nos enfocamos en las malezas, nos encontramos con que la aparición de nuevas resistencias plantea la necesidad de tener nuevas estratégicas para disminuir el impacto.

Martín Marzetti, gerente del programa REM de Aapresid destacó en diálogo con Agrofy News que uno de los primeros pasos es diferenciar a soja de primera y de segunda. “Para soja de primera estamos superando los 80 dólares en promedio para el control. Eso quiere decir que volvemos a precios de hace más de 15 años”, contó.

¿Fertilizar la soja? Es algo que no se hace con frecuencia en los planteos de la región pampeana. “Si dejamos de hacerlo, con el tiempo los rendimientos empiezan a reducirse”, destaca en el Especial Soja Agustín Bianchini, experto en fertilización.



Poscosecha y calidad


La cosecha es una etapa crucial dentro del proceso productivo. Ingresar al lote a destiempo puede derivar en descuentos a la hora de comercializar la cosecha. Frente a esto, Diego Villarroel, del INTA Manfredi, compartió las nuevas tecnologías que permiten mejorar la labor y aumentar la eficiencia.

El INTA también compartió las principales novedades para tener en cuenta en la poscosecha. El almacenamiento en silo bolsa, uno de los métodos más usados por los productores para solucionar los problemas logísticos que presenta una nueva campaña, implica un conocimiento específico para no perder calidad en el camino.

Precio de la soja


En lo que hace a la comercialización, hay múltiples factores que tienen impacto sobre el precio de la soja y esto genera grandes variaciones. Pero detrás de toda volatilidad también hay oportunidades. El equipo de análisis de mercado de fyo presenta la estrategia de comercialización que mejor se adapta para cada necesidad y momento de la campaña.

Además, también hay opciones para cubrirse frente a un contexto climático cada vez desafiante, con eventos extremos que impactan sobre la producción. Santiago González Venzano, de la plataforma S4, cuenta las novedades de la cobertura mediante derivados, que cada vez es más precisa.

Nuevos e inesperados destinos


Los destinos de la soja son mayormente industriales, pero hay mucho más que solo alimentación detrás del cultivo. Los nuevos e inesperados usos son solo una muestra del gran potencial de la oleaginosa.

Rodolfo Rossi, de ACSOJA, explica que “es la fuente proteica más importante que hay para todo lo que es la producción de carnes de distintos tipos, incluyendo la piscicultura”. Además, destaca que prácticamente no tiene sustituto: “Por ahora no se le ha encontrado”.

Fuente: Agrofy News

Vía: CIGRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *