Anuncio
martes, mayo 11, 2021
InicioAgriculturaLa carinata se postula como "el cultivo del invierno"

La carinata se postula como «el cultivo del invierno»

Anuncio

A la carinata se la utiliza como cultivo de cobertura, alimentación animal y biorremediación debido a su crecimiento invernal, valor proteico y tolerancia a metales pesados, respectivamente.

Un trabajo de INTA Parana, detalla que en diversas regiones del mundo, la carinata es cultivada a pequeña escala, principalmente como hortaliza y condimenticia. Sin embargo, en los últimos años, su cultivo se ha expandido principalmente por su gran adaptabilidad agronómica, su potencial para producir biomasa (generación eléctrica) y biodiesel (combustible para aviones).

Con la intención de saber y poder mostrar algo más al respecto. CAMPO EN ACCION llegó a un campo ubicado en el camino de tierra entre Aldea María Luisa y Sauce Pinto donde se estaba efectuando la siembra de CARINATA, una opción dentro de los cultivos de invierno que poco se conoce en nuestra provincia. Allí dialogamos con el ingeniero Héctor Tortul de la firma GRUPO BOLZAN quien nos brindó detalles de la implantación.

Estamos arrancando la campaña de siembra de cultivos de invierno, en este caso particular estamos comenzando con un cultivo casi novedad para la zona, -si bien Carinata es muy similar a lo que es una colza- es una novedad porque la Carinata (Brassica carinata) es un cultivo cuya producción es la extracción de aceite para biocombustible exclusivamente con un contenido de aceite entre un 42/45%.

El año pasado se realizaró solo un lote en la provincia con buenos resultados. Es un cultivo que se hace a través de un contrato con la empresa NUSEED, no es venta libre la semilla.

Dentro de GRUPO BOLZAN estamos haciendo un ensayo en un lote de 40 hectáreas entre Aldea María Luisa y Sauce Pinto, después habrá 20 hectáreas sobre la ruta de Aldea María Luisa y otras 140 en la zona de Rocamora.

“Desde la empresa siempre realizamos varios ensayos tratando de diversificar la producción. Este año vamos a intentar con Carinata, nos dijeron que se adaptarían a los suelos no tan homogéneos como requiere la colza, otra ventaja es que al momento de la trilla no se corre tanto riesgo como algunas variedades de colza”- comparó el profesional.

En este lugar tenemos una densidad de 4 kilos por hectáreas que es lo que nos recomendaron. Cabe aclarar que no tenemos experiencia en esto, estamos cumpliendo con lo que nos exige la compañía.

Dicen que es un cultivo bastante rustico, en lo sanitario puede presentarse algo de pulgón o alguna oruga pero bueno no son complicaciones tan serias.

Manejo nutricional

Nosotros estamos haciendo una aplicación más o menos a lo que se hace con el trigo. Se realiza aplicación de amónico, va a haber una fertilización nitrogenada y estos lotes tienen agregado de gallinaza.

“La idea es que estos cultivos vengan a competir con lo que es trigo, estamos viendo si puede haber un nicho para diversificar lo que es trigo”– enfatizó Tortul.

Anteriormente en este lote se realizó girasol sobre siembra directa y la Carinata se está haciendo sobre siembra directa. Una de las condiciones de los lotes es que no tengan mucha presencia de nabón resistente porque no hay mucho manejo de herbicida para eso.

Estimaciones

Estimamos que sembrando en esta fecha estaríamos cosechando a principios de noviembre, así que nos daría bien para complementar luego con maíz de segunda o soja o algo de sorgo ya veremos cuál es la rotación.

Una de cosas que plantea la compañía es que se veía como cultivo de servicio porque mantiene el suelo cubierto durante el invierno, pero toda esta experiencia la vamos a ir viendo.

“Sabemos que Carinata se realiza mucho en la República Oriental del Uruguay por lo que creemos que por suelo y latitudes podría funcionar en la provincia”– concluyó el ingeniero.

Vía: Campoenacción

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -