Actualidad Agronegocios Economía Ganadería

La carne no tiene por que aumentar, dijo Chemes

“El abastecimiento de productos y el trasporte se está manejando de manera normal”, dijo el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas.

En un contexto de crisis sanitaria que viene generando daños económicos e incertidumbre en los mercados e industrias productivas de todo el mundo, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, brindó una entrevista a Canal Rural en la que intentó brindar tranquilidad a los productores y consumidores acerca de una posible emergencia alimentaria y productiva.


A partir de que los primeros casos de COVID-19 comenzaron a detectarse en el país, cientos de consumidores se anticiparon a un potencial desabastecimiento y compraron de manera masiva productos básicos para stockear. Y, ante el aumento desmedido en la demanda, comercios y mercados comenzaron a alzar los precios de algunos de los productos más requeridos como carne, fideos, y alcohol etílico, entre otros.

Y, si bien una alza de precios de la carne podría interpretarse como un impacto positivo para los productores, Chemes advierte que no es así. Según el titular de CRA, los incrementos de precios que se han presentado en los precios de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers, los negocios particulares y los precios en góndolas no tienen justificación ya que “el abastecimiento de productos y el trasporte se está manejando de manera normal”.

El funcionamiento de la producción se está dando normalmente, con los cuidados sanitarios, cuidando la vida de la gente que trabaja en el campo.

Dentro de ésa formula de aumento de precios para el consumidor, Chemes indicó que no hay aristas positivas: “en toda la cadena, el productor y el consumidor son siempre los que se perjudican. Los productores no pueden transferir esos ajustes que se realizan”.

Consultado por lo que podría disponer el gobierno en relación a los aumentos de precio el presidente de CRA aseguró que desde la administración nacional “están muy preocupados por los picos de precios de la carne” y que “están conversando” qué medidas tomar.

La potencial regulación de precios del gobierno despierta los fantasmas de “los precios máximos de la hacienda de pie” puestos en práctica anteriormente, que trajo como consecuencia una debacle en el stock ganadero y una suba de las ventas en el mercado negro. Ante eso, Jorge Chemes llamó a “recordar todos los errores que se han dado en las políticas en el ámbito agropecuario” y así evitar que se repitan.

La situación que se nos presenta lleva a que las medidas de fuerza queden a un costado del escritorio o en un cajón hasta que se solucione el coronavirus.

El titular de CRA aseguró que la influencia del coronavirus en el campo todavía no es palpable ya que “el funcionamiento de la producción se está dando normalmente, con los cuidados sanitarios, cuidando la vida de la gente que trabaja en el campo o que tiene contacto momentáneo con el campo”. “Las producciones están siendo capaces de abastecer todo”, afirmó Chemes por el contrario a lo que comunicaron recientemente desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

CIARA publicó hace algunos días un comunicado haciendo referencia a bloqueos en los accesos a puertos, feedlots, entre otros, dispuesto por más de 70 municipios por motivo del COVID-19. Según Chemes, la situación se está revirtiendo y que “muchos de los municipios que habían decidido bloquear el paso de transportistas están cambiando de opinión”. Y afirmó “que si cada eslabón de la cadena productiva funciona de manera adecuada, haciendo lo que tiene que hacer, no hay causas para que no funcione bien”.

En respuesta a la relación actual con el gobierno, Chemes aseguró que “no han tenido contacto” desde la reunión que devino en cambios en la distribución de las retenciones. “La situación que se nos presenta lleva a que las medidas de fuerza queden a un costado del escritorio o en un cajón hasta que se solucione el coronavirus”. Y terminó conciliador: “Tenemos que poner todas las energías y el trabajo en conjunto, el sector público y el sector privado, en este problema”, en referencia a la pandemia y ” a partir de ahí ver el cómo sigue”.

Vía: elagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *