jueves, octubre 21, 2021

La colza gana protagonismo dentro del calendario agrícola de Entre Ríos

El cultivo de la colza es un  fenómeno curioso de la agricultura argentina. Tiene todo el potencial para triunfar, pero no termina de ser aceptada por el productor por su elevado nivel de riesgo.

La colza es un cultivo que tanto se puede sembrar en secano como en regadío. En secano se puede llegar fácilmente a producciones de 2200 kg/ha mientras que en regadío se puede llegar a producciones de 4500 kg/ha. … De esta forma la colza durante el invierno aguanta hasta -17ºC.

Por empezar, es una buena opción tanto para productores como para la industria, dado que la producción de aceite en Argentina se centra en culti vos estivales. En consecuencia, la colza, de ciclo inverno-primaveral, alimentaa la industria en momentos en que está ociosa y no se superpone con las otras oleaginosas.

Además, en planteos de siembra directa permite realizar cultivos de segunda como soja o maíz, ganándole incluso días al trigo, y se adapta perfectamente a zonas exclusivas de cereales de invierno como el trigo, la cebada o la avena.

“Los cultivos de invierno vienen bien, mejor que el año pasado y con algunos sobresaltos en materia de sanidad en trigo, donde se ven manchas, un poco de roya amarilla y de la hoja. Los precios son bastante buenos, el pronóstico es que van a acompañar los rindes”. La compacta descripción de Gustavo Bearzi ayuda a entender la marcha de la campaña triguera entrerriana, pero lo cierto es que Campo en Acción encontró al experto de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Aranguren en plena labor de control de los cultivos de colza que produce para la entidad.

La oleaginosa se sembró al voleo a mediados de abril y otras variedades fueron implantadas con sembradoras durante mayo. En función de la fecha de siembra hay lotes, del Departamento Victoria, en pleno llenado de la vaina a otras aún en floración.

“En un mes empezaremos con la recolección”, sentenció el especialista antes de especificar que la popular variedad, Macacha, es una de las primaverales intermedias que da amplitud de fecha de siembra. Contó que se la prefiere porque permite sembrar con éxito al voleo: “La proponemos arriba del rastrojo de maíz para hacer un puente verde que dé cobertura”.

Contó que la colza creció en la provincia hasta que empezó a bajar en superficie ocupada por imperio de algunas desinteligencias de manejo y derrumbe de precios. El abaratamiento de su producción sucedió cuando se impuso como cultivo de servicio y entonces recuperó espacio.

Bearzi apuntó que queda margen para aprender sobre colza; en especial en los puntos críticos que son siembra y cosecha. Sucede que la semilla es chiquita, hay que controlar muy bien la implantación y a cosecha hay que atender las demandas de los compradores sobre la prevalencia de granos orgánicos.

Para pensar, una última reflexión del profesional. Aportó que la cooperativa produce para obtener semillas que se usan en satisfacer a sus asociados y la exportación a Uruguay, un país que siembra 150.000 hectáreas. Puso en valor que los orientales demandan simientes fruto de la imposición de su ley de conservación de suelos que les impide tener lotes sin producir. En definitiva, quedan obligados a trabajar con verdeos o cultivos de servicio.

Con información de: https://www.campoenaccion.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...