miércoles, enero 19, 2022

La confirmación de un caso mortal de hantavirus enciende las alarmas

La confirmación de un caso de hantavirus en un joven que realizaba tareas rurales en la zona de Etcheverry generó profundo dolor y reactualizó la necesidad de repasar medidas urgentes.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa caracterizada por síntomas similares a la influenza que puede avanzar rápidamente hacia problemas respiratorios que podrían poner en riesgo tu vida.

Varios tipos de hantavirus pueden provocar el síndrome pulmonar por hantavirus. Son transportados por varios tipos de roedores, particularmente el ratón ciervo. Puedes infectarte principalmente respirando el aire infectado con hantavirus que se libera en la orina y el excremento de los roedores.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires pidió hoy reforzar medidas de cuidado y realizar un trabajo «en equipo para la prevención» del hantavirus, ante el fallecimiento de un joven por esa enfermedad, en las afueras de La Plata.



«La confirmación de un caso mortal de hantavirus de un joven que realizaba tareas rurales en la zona de Etcheverry, generó profundo dolor, y reactualizó la necesidad de que se encuentren en marcha, a lo largo del año y en toda la Región, los mecanismos preventivos existentes, que deben ser fiscalizados por los sistemas sanitarios provincial y municipal», indicó el organismo en un comunicado.

Agregó que el hantavirus «se ha transformado en un mal endémico en nuestra región; desde 1998 -cuando se detectó el primer caso-«, y que «no hay margen para la indiferencia».

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires explicaron que «la prevención es un trabajo Estatal e individual», que no sólo implica «el desmalezamiento de áreas periurbanas sino también evitar el almacenamiento de basura de la que los roedores puedan alimentarse».

Precisaron que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano.

El virus se contagia al inhalar el aire contaminado en lugares abiertos o cerrados, donde los roedores infectados eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina; y al secarse se combinan con el polvo y se transportan por el aire.

También puede contagiarse por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos.

Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal o en la parte baja de la columna. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Entre las medidas de prevención, los veterinarios pidieron mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores, y evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5cm. de abertura.

También, que tanto en el interior como en el exterior estén colocadas las huertas lejos del hogar y sobre tarimas de 30 cm. de alto, y mantener la basura doméstica en envases resistentes a roedores.

En tanto, para zona rurales aconsejaron ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo y, después de ventilar, «rociar suelo y superficies con agua y lavandina, limpiar y barrer».

Vía: https://www.agrolatam.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...