Anuncio
lunes, junio 21, 2021
InicioAgriculturaLa cosecha de maíz se ve impulsada por la baja humedad de...

La cosecha de maíz se ve impulsada por la baja humedad de los granos

Anuncio

Las buenas condiciones del tiempo relevadas durante las últimas semanas, permitieron que los niveles de humedad de los granos disminuyan a valores óptimos de cosecha. Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto a la recolección de maíz con destino grano comercial, los mayores avances de relevaron en las provincias de Córdoba y Buenos Aires…

A la fecha el avance de cosecha se ubica en 68,6 %; mientras que las labores de cosecha de sorgo granífero se encuentran en 73,9 % de las 730.000 Ha implantadas la actual campaña.

Por otro lado, de las 6,6 MHa proyectadas para la siembra de trigo para el ciclo 2019/20, solo restan por sembrar alrededor de 240 mil, distribuidas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. A nivel nacional, el progreso de siembra en la última semana fue de 4,3 puntos porcentuales, y se mantiene un pequeño adelanto interanual de 0,8 puntos porcentuales; mientras que, a escala zonal, en el Sudeste de Buenos Aires y Centro-Norte de Santa Fe, los lotes que registran problemas de excesos hídricos provocan una demora interanual en las labores de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales respectivamente.

  • Trigo

La siembra de trigo entró en la etapa final. En la última semana registró un progreso de 4,3 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 96,4 % de las 6.600.000 hectáreas estimadas para la campaña 2019/20.

  • Maíz

La recolección del cereal se ubica en el 68,6 %, con un rinde medio de 86,8 qq/Ha. Las excelentes productividades nos permiten mantener la actual estimación de producción en 48 MTn.

  • Sorgo

A la fecha el avance de cosecha se ubica en 73,9 % de las 730.000 Ha sembradas la actual campaña. La estimación de producción se mantiene en 2,5 MTn.

Trigo

Las labores de siembra de trigo comienzan a transitar la etapa final. El área sembrada alcanzó el 96,4 %, lo que se traduce en un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. Debido al descenso de la temperatura y la acción de los vientos, los excesos de humedad disminuyeron permitiendo el avance de las máquinas en el centro y sur de Buenos Aires. Sin embargo, parte de los cuadros que restan incorporarse en el Sudeste de Buenos Aires y el Centro-Norte de Santa Fe presentan excesos hídricos en superficie provocando una demora de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales respectivamente.

Desde nuestro informe previo, se han incorporado algo más de 281 mil hectáreas a la superficie sembrada con trigo, logrando cubrir el 96,4 % del área estimada para esta campaña. A nivel nacional se lleva un adelanto de 0,8 puntos porcentuales. Sin embargo, en el sudeste bonaerense y en el Centro-Norte de Santa Fe se registran demoras interanuales de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales respectivamente, debido a cuadros remanentes con problemas de suelos saturados.

Por otro lado, en lo que respecta al desarrollo de los lotes ya implantados, estos mantienen en su mayoría una condición de cultivo por encima de lo normal. No obstante, en varios cuadros de la región norte del país se ha registrado un aumento en la incidencia y la severidad de ciertas plagas y enfermedades foliares, y a una escala más global ya se detectan daños en las plantas producto de las bajas temperaturas.

EL 96,4 % DEL AREA PROYECTADA PARA TRIGO YA SE ENCUENTRA IMPLANTADA, MANTENIENDO UNA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE NORMAL Y EXCELENTE

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial continuo en gran parte del área agrícola nacional. La baja en los niveles de humedad de los granos, permitió a los productores acelerar la cosecha de lotes tardíos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Al presente informe, el avance de cosecha se ubica en 68,6 %, luego de registrar un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales.

Sobre la provincia de Córdoba las labores de cosecha ya superan el 55 % de avance, mientras que los rindes relevados se encuentran por sobre los 85 qq/Ha. Todos los lotes que se mantienen aún en pie en la provincia se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos los progresos de cosecha se concentran sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. En la zona del NOA el rinde medio se mantiene en los 71 qq/Ha luego de cosecharse 246.000 Ha del cereal. Hacia el NEA continúan parte de las demoras en la cosecha, a pesar de las mejoras en las condiciones del tiempo de las últimas semanas.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección marca buenos avances luego de registrarse una importante disminución en los niveles de humedad de los granos. Hacia el sur del área agrícola nacional las labores de cosecha se concentran sobre lotes sembrados durante el verano. Los rindes relevados se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas en gran parte de los departamentos relevados.

A LA FECHA SE ACUMULA UN VOLUMEN PARCIAL COSECHADO DE 34,8 MTN DEL CEREAL LUEGO DE RECOLECTARSE MÁS DE 4.000.000 HA EN TODO EL PAÍS

Sorgo

Las labores de cosecha de sorgo granífero continuaron durante las últimas dos semanas de manera normal en toda el área agrícola nacional. Ya gran parte de los cuadros cosechados se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación, que fueron sembrados durante el verano. Los mayores progresos se registraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha, el avance nacional se ubica en 73,9 % de las 730.000 Ha implantadas la campaña en curso. Los rindes recolectados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales de los productores, marcando un rinde medio nacional de 38,2 qq/Ha.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el avance de cosecha ya se ubica en el 90 % de las 130.000 Ha sembradas la actual campaña. En la zona Centro-Este de Entre Ríos el rinde medio relevado es de 39 qq/Ha, cuando aún restan por recolectar unas 4.000 Ha a lo largo de la región. En la zona del NEA las labores de cosecha mantienen una demora de 17 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, mientras que en paralelo la recolección de lotes sembrados durante el verano brinda muy buenos rendimientos. Hacia la región del NOA, la cosecha avanza a buen ritmo en la provincia de Salta y brinda un rinde medio de 32,2 qq/Ha. En la provincia de Córdoba la recolección de cereal entró en su tramo final, aunque mantiene una pequeña demora de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña 2017/18.

YA SE ACUMULAN CASI 1,9 MTN DEL CEREAL LUEGO DE COSECHARSE EL 73,9 % DE LAS 730.000 HA SEMBRADAS EL ACTUAL CICLO

Vía: agrositio

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados