Home Crisis hídrica La Cuenca del Plata se mantiene en alerta por la sequía

La Cuenca del Plata se mantiene en alerta por la sequía

Según viene mostrando el Servicio de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, se ve un gran déficit de precipitación, que es generalizado, pero que principalmente se observa en la cuenca alta.

La crisis hídrica actual que se vive en el Noreste del país ante la sequía por la bajante extrema de las aguas del río Pilcomayo, Bermejo, Paraguay, Paraná, Iguazú y Uruguay, es considerada como un fenómeno natural que responde al clima de la región, que ante la falta de precipitaciones en la presente época de lluvias afectó el caudal habitual en toda la cuenca del Plata. Son cinco los países que conforman la Cuenca del Plata, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, y seis las provincias argentinas afectadas por este problema, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco.

Los impactos tienen que ver con la disminución de niveles en todos los ríos principales de la cuenca del Plata. Esta disminución ha producido impactos principalmente en tres sectores. 

A lo largo de toda la Cuenca del Plata, desde mediados de 2019, se registra un gran déficit de precipitaciones, el cual ha impactado en los ríos de la cuenca produciendo una bajante histórica y una sequía extrema en millones de hectáreas.

La cuenca es, por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, una de las más importantes del mundo. Tiene 3,1 millones de kilómetros cuadrados, abarca territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y, a través de su ancha desembocadura en el océano Atlántico entrega al mar un caudal de 25.000 m³/s.

Esta bajante en los niveles de los principales ríos de la cuenca no sólo es inusual en términos de intensidad sino, sobre todo, en términos de permanencia. Y ha generado un fuerte impactado en diversos sectores, como ser la provisión de agua de algunas poblaciones, los ecosistemas acuáticos, la generación de energía, el riesgo de incendios, la modificación de cauces, y la navegación de los ríos, sobre todo el Paraná, generando problemas de logística y de maniobrabilidad en esa ruta de navegación.


Fuente: Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS)

En cuanto a la sequía, el 45% de toda la superficie de la Cuenca del Plata se encuentra afectada por sequías extremas a excepcionales. La sequía extrema es la que ocupa el mayor porcentaje de esta área, con el 24 %, lo que equivale a 25 millones de hectáreas aproximadamente.

Por otro lado, tanto la cueca del Paraná como la cuenca del río Paraguay tiene aproximadamente el 75% de su área afectada por alguna categoría de sequía. En el caso del Paraná, esta área está afectada por sequías moderadas a excepcionales, lo que equivale aproximadamente a 70 millones de hectáreas. De manera similar, en la cuenca del Paraguay la categoría que predomina es la sequía moderada, con un 26% del área. El 62% de la superficie se ubica entre las categorías de sequía moderada a excepcional, lo que equivale a 68 millones de hectáreas.

Fuente: Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS)

Pronostico de precipitaciones para el trimestre ASO

Respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), este se encuentra en este momento en estado neutral. Durante los últimos 30 días la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial mantuvo valores cercanos a los normales en la mayor parte de la región.


Pronóstico de precipitaciones y temperaturas para los meses de agosto, septiembre y octubre 2021. Fuente: SMN

Según el pronóstico para el trimestre ASO (agosto-septiembre-octubre) 2021 se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales sobre el este de la provincia de Buenos Aires (50 % – 55 %) y sur del Litoral (45 % – 50 %). Las precipitaciones serán entre normal o inferior a la normal (40 %- 45 %) sobre el norte del Litoral, región norte, centro, Cuyo y centro-norte de la Patagonia.

En tanto se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales (40 %) sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, extremo este del NOA y sur de la Patagonia.

A la vez, para este mismo período se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media  superior a la normal en la región de Cuyo, Córdoba y el este y sur de la Patagonia. Mientras que para la región del norte, sur del Litoral, La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de la Patagonia se prevé una temperatura entre normal y superior a lo normal. Finalmente se espera una temperatura media normal en las provincias del NOA, norte del Litoral y este de Buenos Aires.

Respecto a la posibilidad de que se desarrolle una fase fría (La Niña), según los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2021 hay 51 % de probabilidad de que las condiciones sean neutrales. Aumentando la posibilidad de desarrollo de esta durante la primavera. Debido a que el fenómeno de La Niña está asociado a condiciones secas, es fundamental el continúo monitoreo y actualización de este fenómeno, ya que de desarrollarse en las zonas afectas por la sequía podría agravar aún más esta situación.

Vía: https://www.elagrario.com/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí