Anuncio
miércoles, junio 23, 2021
InicioCuriosoLa doma india, un vínculo único entre el caballo y el hombre

La doma india, un vínculo único entre el caballo y el hombre

Anuncio

Además del método tradicional de doma, existe una disciplina llamada “doma india”, centrada en generar un vínculo estrecho de confianza y lealtad entre el adiestrador y su caballo por medio de un vivaz lenguaje corporal, fundamentado en el conocimiento de la naturaleza, psicología y comportamiento del animal.

Esta forma de amaestrar al animal está basada en la Escuela India de Doma, la cual fue fundada hace más de 50 años en San Luis por Oscar Scarpati. Como su nombre lo indica, cuenta con una gran influencia aborigen ya que fue un indio quien le enseñó a Scarpati este tipo de vínculo con el caballo. Los indios pampas y ranqueles domaban a sus corceles como si fuesen sus propios hijos, en base al afecto, ganándose así su confianza. De este modo, el animal es persuadido de tal manera que aprende una gran variedad de ejercicios, volviéndose capaz de cualquier disciplina.

“El método se basa y se apoya en una rigurosa lógica, donde el amor, la comprensión, la firmeza y el respeto juegan papeles igualmente primordiales. La técnica está fundamentada en la observación objetiva del comportamiento equino, y así con una depurada sucesión de actos, gestos y movimientos que imitan al lenguaje corporal de los caballos se establece un vínculo muy fuerte, se desarrolla una relación sana y se educa al potro a medida que aprendemos sobre nosotros mismos”.

Esta metodología se ve completamente carente de cualquier tipo de violencia, ya que no se castiga ni palanquea al caballo, conservando así su integridad física y psicológica. Debido a que son seres sumamente afectivos, comprenden mejor por las buenas. Generar miedo y dolor al animal le hace creer que está en peligro, es por esto que reaccionan tan vigorosamente en defensa frente a ese tipo de trato, como en el caso de la doma tradicional.

 

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados