Home Actualidad La economía alcanza nuevos picos de movilidad en Argentina

La economía alcanza nuevos picos de movilidad en Argentina

A pesar de que para volver a los niveles prepandemia habría que esperar hasta el próximo año. Los datos de alta frecuencia y los rastreadores de actividad sorprenden a Wall Street por la mejora del nivel de actividad local, quienes destacan la perfomance de la economía argentina a nivel regional.

Sorpresa en Wall Street por la mejora del nivel de actividad local

Gran parte de los principales analistas internacionales que monitorean la región, y en especial a Argentina, se han visto sorprendidos por los últimos datos de la economía criolla. Incluso aquellos que, como Débora Reyna, de Oxford Economics, esperaban una mayor caída trimestral en el II trimestre del año a la registrada (-1,6% vs -1,4%).

Los pronósticos de crecimiento del PBI se ubican entre un 7% y un 8% para 2021. Sin embargo, esta buena perfomance no permite aún recuperar los niveles prepandemia.

Al respecto, los expertos de Goldman Sachs (GS) estiman que la economía recobrará impulso positivo -como lo hizo en el II semestre de 2020- a lo largo del segundo semestre del 2021, mientras que los economistas de OE advierten que la recuperación argentina está aún por debajo de sus pares regionales por lo que proyectan que el nivel de producción prepandemia se alcanzará solo para el segundo trimestre de 2022.

Combo

Tanto Alberto Ramos (GS) como Juan Barboza y Diego Congo, del Banco Itaú, reconocen que el dato del PBI (EMAE) de julio (+11.7% interanual) superó ampliamente las expectativas del consenso “Bloomberg” que esperaba un crecimiento del 8,5%. Donde una combinación del efecto base bajo, la mejora del entorno de covid y el aumento de la movilidad ante las menores restricciones explican dicha perfomance.

“La demanda interna mejoró en el II trimestre a pesar de los estrictos bloqueos impuestos para frenar la tercera ola de covid, pero el agotamiento de los inventarios arrastró el PBI a un contracción”, señalan los economistas de OE. Y mirando para adelante destacan que “los datos de alta frecuencia hasta mediados de septiembre señalan que la economía está alcanzando nuevos picos de movilidad, ante las mejoras en las condiciones de salud y el progreso de la vacuna lo que empuja la reapertura económica continua”. Lo que los lleva a proyectar un crecimiento trimestral del 0,5% en el tercer trimestre.

Con relación a los rastreadores de actividad, el Latin America Recovery Tracker (LART) de OE da cuenta que al cabo de la primera quincena del mes subió 0.9 puntos, acumulando tres semanas de ganancias consecutivas respaldadas por mejoras sostenidas en la salud, donde los fuertes avances en la mayoría de los países compensaron las pérdidas en Chile y México. El rastreador regional agregado alcanzó así una nueva marca, cerca de su nivel prepandémico.

El relevamiento informa que “este movimiento se debe a la contención en la mayoría de los países de la última ola covid, que ha permitido que un amplio proceso de reapertura gane tracción”. “Los Trackers para Colombia y Brasil permanecen por encima de los niveles prepandémicos, pero solo Colombia alcanzó un nuevo récord. El resto de países está luchando por alcanzar niveles pre-pandémicos, aunque Argentina alcanzó una nueva marca”. Por otro lado, se informa que “La movilidad saltó 1,1 puntos en la región a medida que los países continúan levantando gradualmente sus restricciones. Una fuerte ganancia en Argentina (+5.2 puntos) compensó las caídas en Chile y México”.

Pronósticos

Se espera un aumento del 7,6% del PBI de Argentina para 2021. De hecho, para OE, “las restricciones más suaves y el progreso de la vacuna deberían apoyar el crecimiento durante el resto del año”. “De cara al futuro, esperamos ganancias secuenciales para el resto de 2021, principalmente debido a una reducción significativa de las restricciones de movilidad. Prevemos un crecimiento del PBI del 7% para 2021”, sostienen Barboza y Congo. Mientras que Ramos señala que “en julio, la actividad todavía estaba un 1,5% por debajo del nivel pre-pandémico. Esperamos que la economía recupere impulso en el II semestre de 2021, avanzando un 8,2% en el año”.

Vía: ambito.com

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí