Apicultura Ciencia

¿La energía solar puede salvar a las abejas?

En respuesta a la disminución de la población de insectos polinizadores, como las abejas silvestres y las mariposas monarca, los investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE) están investigando formas de utilizar “energía solar amigable con los polinizadores”.

ediante el estudio de instalaciones de energía solar con hábitats de polinizadores en el sitio, los investigadores esperan rehabilitar las poblaciones de polinizadores que desempeñan un papel crucial en las industrias agrícolas nacionales y mundiales. La pérdida de tales especies podría devastar la producción de cultivos, los costos y la nutrición a escala mundial.

Aunque pequeños, los insectos son al menos parcialmente responsables de la polinización de casi el 75 por ciento de todos los cultivos en todo el mundo que consumen los seres humanos en su dieta diaria. A medida que los estresores ambientales provocados por el hombre -incluidos los pesticidas y el desarrollo de la tierra- han aumentado, los insectos polinizadores han perdido hábitats y las especies han disminuido significativamente.

Sin embargo, un equipo de investigadores de Argonne ha estado examinando los beneficios potenciales del establecimiento de hábitat de polinizadores en instalaciones de energía solar a gran escala (USSE) para conservar polinizadores y restaurar el ecosistema que proporcionan. Al examinar más de 2,800 instalaciones existentes y planificadas de USSE en los Estados Unidos contiguos, los investigadores de la división de ciencias ambientales de Argonne (EVS) descubrieron que el área alrededor de los paneles solares podría proporcionar una ubicación ideal para las plantas que atraen a los polinizadores.

A menudo lleno de grava o césped, esta tierra no se usa. La investigación ha demostrado que en algunos lugares estos terrenos ofrecen un lugar perfecto para establecer especies de plantas nativas, tales como pastos de pradera o flores silvestres, que son hábitats de polinizadores prevalentes, con la esperanza de fomentar el crecimiento constante de la población.

Los investigadores del SVE Lee Walston, Heidi Hartmann, Shruti Khadka Mishra e Ihor Hlohowskyj, junto con los investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable James McCall y Jordan Macknick, creen que el creciente hábitat de polinizadores alrededor de los sitios solares también ayudará a mejorar la sustentabilidad de la energía solar. desarrollo de energía en regiones agrícolas. Al aumentar la capacidad de los polinizadores para polinizar los campos agrícolas adyacentes, el hábitat de los polinizadores ubicados en la zona solar puede aumentar los rendimientos de los cultivos de los agricultores y hacer que las granjas solares sean un vecino más bienvenido en las granjas agrícolas.

Los investigadores examinaron si el hábitat del polinizador localizado en el sol podría beneficiar a la agricultura en un estudio reciente publicado en Environmental Science & Technology . El estudio encontró más de 3.500 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas cerca de instalaciones USSE existentes y planificadas que podrían beneficiarse. Walston cree que este método de rehabilitación podría ayudar a restablecer la población de polinizadores en declive con pocos efectos secundarios posteriores.

“El hábitat del polinizador localizado en el sol puede ayudar a optimizar la eficiencia del uso de la tierra de los desarrollos de energía solar , sin comprometer la eficiencia del panel solar”, dijo.

“También estamos investigando si los altos costos iniciales de las mezclas de semillas y el establecimiento de hábitats de polinizadores se compensarán con menores costos de mantenimiento de las instalaciones”, agregó Hartmann.

Esto, junto con una mayor apreciación entre los miembros de la comunidad y los gobiernos locales por el papel de los polinizadores en la producción agrícola, puede persuadir a los desarrolladores solares para que cambien.

Walston y Hartmann observaron tres tipos de cultivos de ejemplo para medir los beneficios agrícolas de un mayor hábitat de polinizadores. Estos cultivos – soja, almendras y arándanos – dependen de los polinizadores de insectos para sus cosechas anuales. Si todas las instalaciones solares existentes y planificadas cerca de estos tipos de cultivos incluyesen el hábitat de polinizadores y el aumento del rendimiento en solo un uno por ciento, los valores de los cultivos podrían aumentar $ 1.75 millones, $ 4 millones y $ 233,000 para soja, almendras y arándanos, respectivamente.

La investigación de Walston y Hartmann es la primera en respaldar cuantitativamente los beneficios agrícolas de agregar hábitat de polinizadores en instalaciones solares. Luego, dijo Hartmann, el equipo comenzará el trabajo de campo que mide el tipo y el número de polinizadores nativos en las áreas que rodean las instalaciones de USSE.

Este estudio brinda aún más oportunidades para investigar los beneficios ambientales del hábitat de los polinizadores , como la conservación del agua, el manejo de la tierra y la reducción del dióxido de carbono.

Con más estados que reconocen la necesidad de abordar la disminución de la población de polinizadores a través de la legislación, más instalaciones solares están haciendo el cambio a áreas amigables con los polinizadores. El propio estado de Argonne en Illinois aprobó recientemente un “Proyecto de ley de energía solar favorable a los polinizadores” a fines de mayo, uniéndose a estados como Maryland y Minnesota, que han logrado avances legislativos similares hacia un futuro más “compatible con el paisaje”.

La publicación se titula “Examinando el potencial de los beneficios agrícolas del hábitat de los polinizadores en instalaciones solares a escala de servicios públicos en los Estados Unidos”.


Referencia del diario:Environmental Science & Technology 

Proporcionado por:Argonne National Laboratory

FUENTE: phys.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *