Economía Ganadería

La entrada en vigencia del remito electrónico de carne prorrogada por AFIP

El tema quedó ‘en estudio’ luego de que matarifes y frigoríficos le plantearon al ente recaudador algunas cuestiones de instrumentación. El REC comenzó a colocarse en abril y empezará a regir en julio

Luego de la carta enviada a la Administración Federal de Ingresos Públicos en donde planteaban la imposibilidad de poner en funcionamiento el Remito Electrónico Cárnico (REC), matarifes y frigoríficos se reunieron con funcionarios del organismo para encontrar una solución a las dificultades que observan en el sistema.

Mientras estos operadores esperan una postergación, la Afip, no obstante, lo sigue aplicando mientras estudia esa solicitud.

Según fuentes del sector privado citadas por Lanacion.com, tras su puesta en marcha en abril último, la fecha de entrada en vigencia del REC podría ser ahora el 1° de julio próximo.

Por lo que hasta esa fecha se realizarán las adecuaciones de sistemas para que se adapten los programas para poder emitir vía web service.

El REC está pensando para combatir la informalidad sobre las carnicerías, que deben dar conformidad con el recibo del producto.

Tras los planteos, el ente gubernamental habría dado señales de que hoy estaría funcionando (en líneas generales) el REC vía web service y en línea, pero aclararon que podría presentar inconvenientes. En este sentido, indicaron que están abiertos los canales para notificarlos para que proceda a su corrección.

Una fuente del organismo recaudador describió la situación. “El sector pidió una postergación, se conversó el tema, pero no hay ninguna definición al respecto. Mientras tanto, la Afip continúa enviando inducciones para que emitan y reciban el REC”. En rigor, en el organismo insistieron que mientras se evalúa la solicitud el sistema se aplica.

En cuanto a la informalidad de las carnicerías, el sector cárnico reclamó la falta de la figura del “abastecedor” porque, al carecer de clientes inscriptos, no pueden facturar. Trascendió que la Afip realiza controles por sistema a 1000 carnicerías, de las cuales algunas se encuentran inscriptas como monotributistas y serán excluidas.

Según las fuentes privadas consultadas tras el encuentro, se haría “una campaña más activa”, mediante publicidad e intervención en plantas frigoríficas a fin de relevar la emisión de los REC. “Es intención del Gobierno seguir adelante con este proceso. Si bien existiría a partir de julio un período de prueba para la aplicación del remito, el mismo no implica una suspensión de su implementación”, dijo una fuente privada.

En este contexto, también trascendió que el organismo estaría trabajando en una propuesta de los matarifes, llamada Pago a Cuenta Carnicero (PAC), para completar el sistema del remito.

Fuente: NAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *