sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

La expansión de un cultivo que se exporta a Uruguay y Paraguay

Es un cultivo que complementa al trigo, que permite un uso más eficiente de la maquinaria porque se siembra en abril y se trilla en octubre.

Dicen que en la crisis hay una oportunidad, y la oportunidad es exactamente lo que busca la productora nuclear de la Cooperativa de Productores de Aranguren en Nogoyá (Entre Ríos). Durante la intervención de Moreno en el mercado del trigo durante varios años, para no sacrificar sus propios intereses por caprichos de los funcionarios, éstos abrieron o cerraron las exportaciones de granos, decidiendo intervenir en la siembra de colza como alternativa a la siembra de invierno.

La oportunidad fue entonces que lograron un convenio con el INTA para multiplicar y comercializar una variedad llamada Macacha. Gracias a ese acuerdo, hoy pueden ofrecer la semilla y el asesoramiento productivo y comercial a los productores que quieran incursionar en la siembra de esa oleaginosa.

Pero además desde la cooperativa están incursionando en la exportación. El año pasado vendieron a Uruguay 50 mil kilos y este año están por concretar la primera venta de colza a Paraguay.

El gerente de Coopar, Marcelo Pagliaruzza explicó las ventajas agronómicas y comerciales de hacer colza y también se refirió al asesoramiento comercial que brindan.

La colza es un cultivo oleaginoso tradicional de muchos países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia. 

“Es un cultivo que complementa al trigo, que permite un uso más eficiente de la maquinaria porque se siembra en abril y se trilla en octubre, cuando el trigo se cosecha en noviembre. Además, mejora el estado del suelo, ya que colabora con la producción de materia orgánica”, señaló Pagliaruzza.

El cooperativista agregó: “La cosecha en octubre permite sembrar soja de primera. Además como consume menos agua se puede implantar la soja enseguida después de la trilla de colza”.

El gerente de Coopar también se refirió al resultado económico que ofrece ese cultivo. Dijo que el gasto en producir la oleaginosa es similar al del trigo, pero su precio debe ser el doble que el obtenido por el cereal ya que su rinde promedio es la mitad.

Por eso, más allá de lo agronómico, lo que se requiere también es que haya un buen precio y agilidad comercial. El primer punto está: la posición noviembre (fecha de cosecha local) cotiza en 490 euros en el Mercado a Término Internacional de Francia (Matif), principal plaza de referencia para la zolza o canola, como se la conoce en el Hemisferio Norte.

En cuanto a la logística comercial, Pagliaruzza contó´que “este año estamos tratando de transparentarla más para que el productor se pueda ir calzando” en el mercado de referencia mediante la realización de coberturas. Para eso están desarrollando un acuerdo con corredores de granos que brinden el asesoramiento a los interesados en incursionar en este cultivo.

Vía: https://bichosdecampo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...