Ambiente Control Curioso

La expansión poblacional del jabalí representa un problema muy complejo en Córdoba

Con el propósito de diseñar políticas para abordar la problemática compleja provocada por el estallido poblacional del chancho cimarrón en Córdoba, arrancó el día jueves la Mesa Provincial del Jabalí.

A ella se sentarán diversos actores públicos y privados del ámbito agropecuario, agrícola, alimentario, de la sanidad, turísticos y de la caza deportiva, entre otros.

El flamante espacio interdisciplinario tendrá por objetivos el tratamiento, desarrollo, manejo, seguimiento, control, intervención, desarrollo sustentable y aprovechamiento de los suidos.

Muchos y por todos lados

En las últimas dos décadas se registró una fuerte propagación en los departamentos del nordeste y norte de la provincia.

DURO DE MATAR. Es uno de los mamíferos grandes más prolíficos y no tiene un predador natural por excelencia (La Voz / Archivo).

DURO DE MATAR. Es uno de los mamíferos grandes más prolíficos y no tiene un predador natural por excelencia (La Voz / Archivo).

Los técnicos de Ambiente estiman en unos 600 mil ejemplares la población actual del jabalí, distribuida en una superficie de entre siete millones y ocho millones de hectáreas, espacio que representa casi la mitad del territorio cordobés.

Chancho destrozón

Los jabalíes suelen causar destrozos de importancia económica. Afectan las pasturas cuando revuelven la tierra con el hocico, y los cultivos, al comer y aplastar las plantas.

A menudo destruyen con sus colmillos los silos bolsa para comer los granos que allí se almacenan y ensucian los abrevaderos de los animales domésticos.

En lo que respecta a la cuestión sanitaria, actúan como reservorios de varias zoonosis, tales como la aftosa, la brucelosis, la triquinosis y la peste porcina, entre otras pestes.

Fuente: Lavoz


6 Respuestas

  1. Hola a todos voy siguiendo los comentarios sobre el tema de los
    chanchos jabalí , primero antes que nada no estoy de acuerdo con todos esos Giles que se asen los sabios y ya quieren armar cotos de casa y ya todo esto pasa hacer negocio ,yo quiero hacerles saber que hay cazadores que saben cazar y no le hacen falta que le enseñe un negociante ,el que quiere controlar el jabalí que publique números telefonico que hay muchos cazadores qué son muy responsable que saben dónde tirar y no para cualquier lodos, porsupuesto con tenencia tarjeta del arma al día con permiso de casa que es muy fácil de hacer y permiso del dueño del campo como corresponde para que no haiga confusión con los controles,esta es mi opinión . Ojalá sirva porque sería algo muy bueno para todos cazadores.

  2. Q me llamen yo voy a casarnos 1162423319 leo

  3. Soy cazador y es difíciles conseguir permiso de caza, a veses hasta te cobran que no se queden

  4. Buenas tardes también soy cazador comparto el comentario de Leonardo esta muy cara el permiso de caza y si tenés que ir a cazar a la vez que llevas lo necesario tenés que pagar el animal en una zona donde abundan los chanchos en el norte de la provincia

  5. La población de jabalíes aumentó estos últimos años porque la carne de vaca era accesible para todos , pero ahora que se abrió la exportación, va a ir en aumento y va a ser costosa , así que los cazadores van a tener que echar manos a los chanchos salvajes , no necesitan mucho permiso oficial , el jabali tiene un depredador ,es el hombre es mas simple de lo que parece , gracias a dios , hay un nuevo recurso alimentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *