Anuncio
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Actualidad La exportación de carne declina y preocupa

La exportación de carne declina y preocupa

Anuncio

Las ventas al exterior se liquidan en dólares estadounidenses oficiales y se deben deducir los derechos de exportación. Debido a la contracción de la cotización, el kilogramo de novillo pesado es el más caro del Mercosur.

Durante 2019, vender productos cárnicos en el extranjero fue un gran negocio para cientos de almacenes frigoríficos, y se descubrió que esta gallina había puesto huevos de oro en China. Se exporta en cantidades y precios récord, pero lamentablemente no durará mucho: la aparición de la peste porcina africana y la enorme demanda de diversas proteínas animales producidas en China han provocado inflación.

El gobierno de Xi Jinping no lo tolerará, y se implementará en 2020. Estrictas regulaciones de importación. Poco después, la aparición del coronavirus cambió por completo la realidad de la industria cárnica mundial.

Desde entonces, la caída de los mercados internacionales y el tema del tipo de cambio en Argentina se han convertido en un tema continuo y complejo para los productores y exportadores de ganado.

Según estadísticas de la Asociación de Mejoramiento de Carne (IPCVA), el valor de los ranchos argentinos denominados en dólares estadounidenses es el más caro del Mercosur, lo que perjudica directamente la competitividad exportadora. Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Regionales de Procesamiento de Carne de Argentina (FIFRA), aseguró: «Al comparar precios agrícolas, nuestro país tiene el precio más alto de carne crochet en la región».

A valor dólar carcasa, es decir tomando un aprovechamiento del animal cercano al 58% y dejando lo que queda de carne con hueso, en nuestro país el esquema es de u$s3,67 por kilo vivo frente a u$s3,50 promedio en Brasil, u$s3,40 en Uruguay y u$s3,30 en Paraguay. Es que en nuestro país, durante las últimas seis semanas se registraron pequeñas subas de precio y los frigoríficos advierten sobre una fuerte escasez en la oferta de la categoría, a lo que debemos sumar los problemas intrínsecos de la economía local para producir.

El titular de FIFRA destacó que “tenemos un problema histórico de competitividad, por cuestiones logísticas internas, de ubicación geográfica en el mundo y de otros factores, que se suelen compensar con la calidad de la materia prima. A todo esto hay que agregar las retenciones -que reducen un 9% el tipo de cambio- y la realidad del mundo en pandemia”.

Desde la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) también observan un panorama de pérdida de competitividad. Fernando Herrera, Director de la entidad, asegura que el negocio perdió competitividad porque el productor o exportador recibe pesos a un tipo de cambio oficial menos las retenciones. “Todo esto ocurre en un contexto en el que la inflación se ubica en niveles superiores al 35%, con paritarias y salarios que aumentan mas del 30%, fletes que suben un 40%, costos de alimentación para el ganado que también tuvieron incrementos, por lo tanto si el producto de exportación esta atado al dólar oficial menos las retenciones, el escenario es complejo. Tengamos en cuenta que hoy se están faenando novillos de 2 años y en ese período la inflación se ubicó entre 80 y 100%”.

Más allá de estos problemas, la demanda de carne en Europa y China, nuestros principales compradores, continuará. De hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) acaba de confirmar que el consumo de carne seguirá en alza en China, con grandes oportunidades para los cortes a pasto porque el consumidor chino se ha acostumbrado al sabor de esa carne, que considera más sana y natural.

Quizá el problema no sea la demanda pero la rentabilidad del negocio. Con China como importador estrella, los precios suben y bajan según la importación asiática entonces el esquema de costos y la variables económicas locales juegan un rol determinante porque impactan de lleno en la rentabilidad de un negocio que es cada vez más ajustado.

Vía: ambito

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -