martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

La exportación de cebolla a Paraguay tiene nuevas medidas sanitarias

La medida entró en vigencia el 1 de junio para la exportación de cebollas a Brasil y Uruguay, la medida también cubrirá Paraguay y se extenderá a todos los puntos de control fronterizo.

Nuestro país destina al cultivo de cebolla entre 18.000 y 20.000 hectáreas, que rinden una producción estimada de 600.000 a 750.000 toneladas. La provincia de Buenos Aires (Zona Sur) y el Valle del Río Colorado son las mayores regiones productoras, seguidas por Mendoza, San Juan y Santiago
del Estero. También se cultiva en otros puntos del país pero su incidencia es muy reducida, existiendo nuevos desarrollos de este cultivo en ciertas provincias con el objetivo de alcanzar el autoconsumo en su jurisdicción.

Desde el 1 de junio, para exportar cebollas a la República del Paraguay se debe contar con un certificado de verificación de calidad de acuerdo con la normativa vigente, y el certificado debe ser emitido por un galpón de empaque autorizado por el Servicio Nacional de Salud. Luego permitirá la emisión de certificados fitosanitarios de exportación en la frontera.

El certificado de verificación de calidad se emitirá en cada lote de cebollas procesadas y acondicionadas por los agentes del Senasa y las entidades sanitarias autorizadas para tal fin, según las diferentes regiones.

Este tema fue abordado en una reunión a través de videoconferencia, en la que participaron el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa, Gabriel Amura y su equipo; el director del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Galvani, junto a los coordinadores temáticos de Protección Vegetal, Laura Radosavac y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina.

Galvani celebró la implementación de este procedimiento promovido por el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, porque se busca preservar la calidad de la cebolla argentina que se exporta y además se asegura que la hortaliza pase obligatoriamente por un empaque habilitado.

“En la ciudad de Clorinda los empaques dan trabajo a unas 100 familias formoseñas, por lo que esta medida asegura estas fuentes laborales y además, las inspecciones del Senasa se realizarán con personal que había sido despedido en gestiones anteriores y pudo ser reincorporado al Organismo”, explicó el Galvani.

De igual manera, el pasado 29 de mayo el Senasa realizó una reunión con los representantes de galpones de empaque de Clorinda, despachantes de Aduana y exportadores, donde se explicaron los alcances de la nueva medida y cómo se va a trabajar para su implementación. El nuevo procedimiento fue recibido con beneplácito por los mencionados sectores debido a que desalentará la competencia desleal.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...