Actualidad Agricultura

La falta de datos agrícolas impide desarrollo de países más pobres

 El director general de la FAO, José Graziano da Silva, apuntó hoy en la apertura del Comité de Agricultura de esa agencia que la falta de datos actualizados en esos países plantea “problemas para elaborar estrategias de desarrollo, tomar decisiones políticas o evaluar los avances en el sector agrícola”.

Junto con el Banco Mundial y otros socios, la FAO lanzó la semana pasada una iniciativa para mejorar la recogida de datos estadísticos disponibles en 50 países para 2030.

Cada año se invierten 240.000 millones de dólares (unos 207.000 millones de euros) en agricultura en países de ingresos bajos y medios, de acuerdo a decisiones que a menudo se toman sin una base sólida de información, según la ONU.

El director general de la FAO reiteró que actualmente “se produce más que suficiente para alimentar a la población global”, si bien cientos de millones de personas siguen careciendo de los medios para producir o comprar alimentos.

Llamó a introducir más innovaciones en el campo con el fin de acabar con el hambre en el mundo, que en 2017 seguían sufriendo 821 millones de individuos.

En una charla posterior sobre la colaboración de las agencias de la ONU dedicadas a la alimentación, el director de Relaciones Multilaterales del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Ashwani Muthoo, destacó los esfuerzos por descentralizar sus oficinas y “acercarse más a los países”.

También mencionó los programas conjuntos con otras organizaciones de Naciones Unidas, como el que desarrollan a favor del empoderamiento de las mujeres en Guatemala.

El subdirector de Políticas del Programa Mundial de Alimentos, Jean-Pierre Demargerie, recalcó los trabajos en común para reforzar las asociaciones de pequeños productores en países pobres y su inserción en el mercado. EFE


FUENTE: elpais.cr

Vía: mundoagropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *