La falta de gasoil preocupa y estresa a los productores del agro argentino

 La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) emitió un documento criticando la falta de soluciones luego de varias reuniones con funcionarios y autoridades.

El agro exige soluciones al Gobierno para evitar que los problemas para abastecerse de gasoil perjudiquen la actividad, pero en el medio observan cómo la grieta gana la escena. Las dudas respecto al abastecimiento de gasoil amenazan con complicar la cosechas, también sucedió en el mes de marzo, justo cuando las máquinas estaban comenzando a ingresar a los lotes.

El aumento del precio en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es un problema para Argentina, sobre todo teniendo en cuenta la brecha que existe entre el valor del barril para comercializar a nivel local –en torno a los USD 50/USD 60- y el valor internacional (llegó a superar los 100 dólares). Si bien los productores de petróleo en Argentina están obligados a abastecer primero la demanda local para poder luego exportar el excedente, los precios un 30% o más por debajo de los valores internacionales no los favorecen. Y desalientan la producción.

La producción de gas en sí misma en la Argentina es un problema: no es suficiente y no crece como se esperaba. En 2019 la producción bruta de gas natural fue de 135,2 millones de metros cúbicos diarios. En 2020, como consecuencia de la pandemia, cayó a 123,2 millones, un descenso de 8,8 por ciento; y en 2021 trepó a 124,1 millones, lo que representa apenas un 0,7 por ciento más.

Puedes leer: Una campaña en jaque: falta de gasoil, falta de entrega de silos bolsa y altos costos

La preocupación de Coninagro

Vale recordar que un mes atrás hubo denuncias de desabastecimiento y fuertes subas del gasoil en diferentes puntos del país, que llevaron incluso a un paro de transporte de cargas que se extendió una semana.

Además de a los transportistas, el incremento impacta en la ecuación de los contratistas que se encargan mayoritariamente de la cosecha, y también de la siembra fina que dará comienzo en breve.

«El aumento de la siembra o levantamiento de cosecha están demandando una mayor provisión de gasoil», señaló el referente del campo y abogado. En esa línea, explicó que la crisis no solo se debe a factores vinculados a la pandemia sino a una falta de inversión estatal.

Con una situación en sectores productivos calificada como «tirante» y sin respuestas palpables por parte de la Secretaría de Energía de la Nación y de YPF, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) emitió un documento criticando la falta de soluciones luego de varias reuniones con funcionarios y autoridades.

Seguir leyendo: Biocombustibles: la agroindustria argentina con gran potencial energético

«En reiteradas oportunidades hemos reclamado ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y, ante la falta de soluciones, hemos elevado la advertencia también al Ministerio de Agricultura, trasladando la intranquilidad y perjuicio que supone esta problemática a las autoridades gubernamentales competentes», se puede leer en el comunicado.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil