sábado, julio 31, 2021
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La floricultura se vuelve a marchitar ante la segunda ola de coronavirus

La pandemia vuelve a golpear al mercado de las flores, tanto la producción, como la venta a minoristas y mayoristas del rubro, se ven afectados por la segunda ola de la covid.

La producción de flores y plantas ornamentales se realiza de manera intensiva en Argentina desde 1930, a partir del cual fue incrementándose convirtiéndose en un sector generador de más de 30 mil fuentes de trabajo.

Esta cifra relevada en 2016 por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas abarca 2 mil productores primarios desde donde comienza el cultivo del producto, 9 mercados mayoristas, y más de 3 mil 500 puestos minoristas de venta entre florerías y viveros de atención al público. Además, se suman oficios y profesiones de diseño que están ligados a la producción florícola y al consumo de flores como paisajistas, jardineros, parquistas, planificadores del paisaje y profesionales de arte floral. 

El negocio de cultivar flores de corte no logra volver al ritmo de comercio previo a la pandemia de coronavirus. Desde el año pasado, debido a las restricciones, el sector se vio fuertemente afectado y, según estiman los floriculturistas, la caída que se arrastra es del 70% en comparación a un año “normal”. Además, el panorama para este año no es alentador.

“Sentimos que estamos medio empantanados. Somos un rubro muy golpeado y a veces se vende por debajo del precio de elaboración”, afirma Gerardo Rambeau, gerente de Mercoflor, una cooperativa de 200 productores de flor de corte y plantas ornamentales.

Se estima que en la mayor zona productiva del país, que incluye AMBA y el municipio de San Pedro, hay alrededor de 600 productores de flor de corte, de los cuales todos se vieron afectados por la situación.

Coronavirus: impacto en floricultura

“El año pasado fue terrible. Estuvimos cerrados por dos meses y el 100 por ciento de la mercadería se tiró, porque son productos perecederos. Una vez que los cortás, ya se empiezan a marchitar”, describe.

Si bien desde el sector no tienen el número exacto, fueron miles de paquetes los que debieron arrojarse a la basura. “Lo mismo pasó con los plantines de estación que eran para la temporada de otoño. Hubo mucho descarte”, agrega, aunque detalla que el rubro de las plantas sí tuvo demanda durante la cuarentena, dado que hubo más personas que se volcaron a la jardinería dentro de su hogar.

Rambeau resalta que cuando se abandonó el  “aislamiento” y se pasó a un “distanciamiento”, las ventas mejoraron, porque empezó la primavera y fue el día de la madre, dos fechas claves para la actividad. Sin embargo, admite que el año no brindó “capacidad de recupero”.

“Las ventas fueron cayendo completamente”, sintetiza Juan Carlos Fernández, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, que nuclea a 400 socios activos. “Más allá de que hoy por hoy se vende algo y damos las gracias, la pérdida que tuvimos en el rubro fue impresionante”. El productor indica que el año pasado las pérdidas fueron de un 70%, el mismo porcentaje que se estima para este año.

“Cuando en marzo del año pasado cerraron los mercados, fue la muerte, porque no pudimos comercializar más y la cantidad de flores que se tiró fue impresionante”,  explica Fernández. Durante los dos primeros meses, cuando la actividad no estaba exceptuada y era considerada no esencial, los floricultores no pudieron comercializar absolutamente nada de su producción.  “Nos afectó mucho y estaba complicadísimo”, recuerda. No hubo demanda de arreglos florales, bouquets, centros de mesa, coronas ni ramos.

Un nuevo golpe por restricciones

Si bien parecía que podía llegar a repuntar, las nuevas restricciones anunciadas el pasado miércoles impactan directamente en el sector. “Las expectativas eran buenas, porque más o menos había demanda y el sector estaba entusiasmado, pero con el tema de las nuevas medidas, el que tenía dudas, se tira para atrás. Esto es otro golpe. Más allá de que podemos producir y comercializar, es una frenada”, asegura Fernández y aclara que pueden continuar trabajando porque la floricultura está incorporada como una actividad esencial. 

Según explica el dirigente, en la actualidad el mercado está trabajando entre un 30 y un 40 por ciento, especialmente por el impacto que tiene la caída de los eventos. Además de no haber fiestas de 15, casamientos, velorios ni encuentros empresariales, los establecimientos de comida permanecerán con horario reducido. “Los restaurantes abiertos siempre se llevan arreglos de flores, pero, de repente, todo se frena de vuelta”, argumenta.

“La flor, entre que la preparás, sembrás y da flor, tenés entre cuatro y seis meses. Si te cambian las reglas de juego continuamente es difícil”, se lamenta. Además de los tiempos de cosecha, parte de los costos de cultivo están dolarizados.

Una nueva vuelta: la horticultura

Además, cuenta que muchos productores, anticipando la situación, decidieron volcarse a las verduras. “Muchos, pensando que no iban a poder volver a comercializar si cerraban todo, empezaron a sembrar verduras, que sí se venden”, informa.

Fernández observa que alrededor del 20% de los floricultores agregaron verduras a sus cultivos, aunque muchos abandonaron las flores directamente. El ejecutivo sostiene que ese cambio fue positivo para el sector. “Se nota en el mercado, porque que no haya tantas flores favorece las ventas”, dice en referencia a la menor oferta para la poca demanda que hay. 

Para el dirigente sería “ideal” que la floricultura tuviera algún tipo de subsidio o se bajara los impuestos a su producción. “Fue un año muy complicado y la floricultura estuvo muy golpeada”, advierte.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

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