Economía Ganadería

La fuerte carga de impuestos al campo incentiva la evasión

Con tanta evasión de impuestos, es imposible sostener una economía sana en la Argentina. Dicha acción, es motivada por la sobrecarga impositiva.

Están quienes se arriesgan a evadir las duras sanciones pecuniarias o de restricción de libertad y quienes son castigados afectando fuertemente su actividad.

La carga impositiva es tan pesada que a muchos no les queda otra que evadirlas sacándole algo de provecho, pero con el riesgo de perder mucho más de lo que se ganó en caso de ser sancionados.

Una de las actividades que es fuertemente controlada desde hace diez años es la actividad agropecuaria. Se les pide frondosos regímenes de información, las cuales varios de ellos son de dudosa legalidad, y son intervenidos  directamente con inspecciones de la AFIP.

Los riesgos que asume el productor al intentar cumplir en tiempo y forma con todos los datos requeridos, sumado a los motivos discrecionales dan como resultado la suspensión o exclusión del “Registro Fiscal de Operadores de Granos”. La consecuencia es abonar un exceso de impuesto por sobre la normativa de fondo. Los saldos a favor del productor que se acrecientan por este motivo tienen una aplicación restrictiva, lejos de la denominación de “libre disponibilidad”.

El turno de estas exigencias le toca ahora al sector ganadero cárnico.

Es obligatorio desde el año 2016 empadronarse en el “Registro Fiscal de Operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y bubalinas”, aún cuando se indica que la adhesión es voluntaria.

¿Quiénes deben empadronarse?

Personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales y todas las sociedades cuyas actividades sean directamente vinculadas a dichas carnes, aunque prontamente se piensa extender a cerdos y pollos.

Entre quienes deben registrarse están los productores, criadores y cabañeros, feed lots, invernaderos de hacienda, faenadores y frigoríficos, consignatarios, comisiones matarifes, incluyéndose a los comercializadores de subproductos comestibles o no, de origen bovino y bubalino.

Al igual que el registro para granos, en este caso se han copiado todos los motivos – subjetivos por cierto- para suspender excluir a los sujetos.

Entre ellos, los más conflictivos son :

Motivos argumentados en normativa Aclaraciones y críticas
No acreedite inscripción como agente de retención o percepción cuando resulte obligatorio. Existen muchos productores ganaderos de pequeña envergadura que desconocen la exigencia de actuar como agente de retención del impuesto a las ganancias ante la compra de una jaula de hacienda, como ejemplo.
Incumplimiento total o parcial derequerimientos de AFIP. Ello es relativo pues en ocasiones los contribuyentes estarían en condiciones de responder a la mayoría de lo solicitado por requerimiento pero AFIP no recibe su respuesta. Los datos faltantes pueden ser de escasa relevancia.
Incumplimiento de utilizar los medios de pago exigidos por la ley antievasión. Entre ellos “cheque endosado para acreditar en cuenta”, transferencia bancaria, cheques a la orden cruzado. La normativa de fondo ley 25345 pretende impedir la deducción del gasto y el cómputo del IVA, para estos casos. Los últimos fallos judiciales dan por tierra con este efecto. No es razonable dar de baja de un Registro vital a quienes hubieren incumplido con esta discutida y descalificada normativa.

Lo más grave es mantener en la normativa la causa omnicomprensiva y que da lugar a frecuentes inequidades por su amplitud de aplicación. “Todo incumplimiento que a criterio del juez administrativo competente , amerite la exclusión del “Registro”.

El régimen de retención efectivo de IVA entró en vigencia en Marzo de 2017.

Situación del sujeto Retención de IVA
Productor ganadero inscripto en IVA y en RFOCB, declaró CBU No será afectado por retención alguna. Quien compra le depositara el total del IVA por CBU
Productor ganadero inscriptoen IVA y en RFOCB pero sin declarar CBU. Se le aplicara la retención del 100% del IVA, es decir 10.5% del precio.
Productor no inscripto en RFOCB Se le aplicara la retención del 100% del IVA, es decir 10.5% del precio.

Estas retenciones, que obviamente son pago a cuenta del impuesto final que debe ingresar el contribuyente, pueden producir saldos a favor en esta actividad, situación que no se había presentado hasta estas disposiciones.

Sin duda se sumarán más medidas antievasión, y ello adquiere razonabilidad absoluta cuando haya cambios de fondo en la estructura tributaria.

Somos conscientes que todo cambio no debe reducir ingresos fiscales ya que el déficit actual no lo permite. Esos agujeros de las difíciles finanzas estatales, se cubren con emisión recaudación, siendo siempre esta alternativa mejor.

Contador Santiago Saenz Valiente (Socio fundador Santiago Saenz Valiente & Asociados -1987)

Fuente Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *