Anuncio
miércoles, abril 21, 2021
InicioAgriculturaLa historia oculta del trigo

La historia oculta del trigo

Anuncio

A nivel mundial, el trigo, junto con el maíz y el arroz, proporciona la nutrición más humana. Puede prosperar en una amplia gama de entornos diferentes, incluso dentro de una región geográfica similar.

Explorando cien líneas de trigo diferentes en todo el mundo, el equipo de investigación liderado por el Instituto Earlham en colaboración con Helmholtz Zentrum München, la Universidad de Liverpool y el Centro John Innes han revelado un tesoro de variación epigenética desconocida previamente por los métodos actuales de genotipado.

Los nuevos hallazgos vinculan la evolución de los cultivos y el cambio fenotípico a las condiciones agrícolas, permitiéndonos proteger los rendimientos futuros con una armadura resistente al clima a través de nuevos métodos de cría, contribuyendo al éxito de este cultivo global, así como implicaciones significativas para la comunidad de trigo.

Con el ADN, no siempre se trata de la secuencia de As, Ts, Gs y Cs. A pesar de que contienen el código vital que nos permite crear proteínas, hay muchos otros aspectos en un genoma además de las secuencias genéticas.

Un aspecto es la epigenética: cambios en la forma en que se expresan los genes. Adicional a la secuencia de ADN, las letras individuales pueden venir unidas con un ‘grupo metilo’. La metilación es muy importante porque significa que los genes pueden desactivarse, o la forma en que se almacena el ADN puede cambiar, cambiando la forma en que se lee la información genética.

Esto es importante porque estos cambios pueden ocurrir debido al entorno, pero aún se heredan. Esto significa que, en ciertas condiciones, si ocurre un cambio epigenético que es beneficioso, esto puede transmitirse a la próxima generación.

El equipo de investigación encontró patrones geográficos en estos cambios epigenéticos entre las 100 variedades locales de trigo estudiadas, lo que sugiere que estos cambios han surgido debido a las condiciones ambientales en esas áreas locales.

Esto es emocionante porque significa que los criadores tienen una herramienta oculta en su manga de trigo. Actualmente, todo se trata de SNP: cambios únicos en una secuencia de ADN que tienen un efecto sobre la enfermedad o la resistencia ambiental, por ejemplo. Ahora, incluso si la secuencia de ADN es la misma, puede haber cambios sutiles en el nivel epigenético que podamos usar para mejorar la respuesta de las plantas a las condiciones locales.

Esencialmente, hay más herramientas para permitir a los agricultores seguir cultivando la mejor cosecha posible para su entorno local.

El líder del grupo, el profesor Anthony Hall, en el instituto Earlham, dice: “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo fundamental e innovador que indica que la metilación del ADN ofrece una amplia y estable fuente de variación para los mejoradores de trigo.

“Nuestro siguiente paso es traducir este trabajo fundamental en la metilación del ADN a una tecnología transformadora, relevante y accesible para los mejoradores de trigo para el desarrollo de nuevos cultivares”.

La Dra. Laura-Jayne Gardiner, Científica Postdoctoral Senior, añadió: “Lo realmente bueno es que, a pesar de que estamos trabajando con un genoma enormemente complejo que es cinco veces el tamaño del genoma humano, podemos traducir este descubrimiento en una herramienta para los criadores que probablemente sea solo de unos pocos años. Como científico, es increíblemente emocionante que su investigación pueda tener un impacto tan inmediato “.

Referencia del diario: Genome Research  

Proporcionado por: Earlham Institute

FUENTE: phys.org

Vía: mundoagropecuario
- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -