Sobrevuelan los fantasmas de la «histórica ola de calor»

En varias instancias en Argentina se batieron varios récord de temperaturas máximas y el calor extremo se extendió, incluso, hasta el oeste hacia la Cordillera de los Andes.

Con los pronósticos alertando sobre varios días con temperaturas superiores a los 40 grados para varias áreas del país para recibir el mes de febrero del 2024, con un potencial evento de ola de calor, la memoria hace un repaso sobre uno de los episodios más significativo de los últimos años. Las estadísticas en cuanto a los eventos más severo nos posicionan en el año 2022, en un pasado no muy lejano.

Las primeras semanas del año 2022 se vieron inmersas en un clima sofocante a causa de las elevadas temperaturas, con el tercer evento de ola de calor que se extendió del 10 al 16 de enero, lo que provocó récords en el consumo eléctrico, cortes de luz y proliferación de incendios en áreas ya muy afectadas por la sequía, todo un combo de clima extremo en un año marcado por el fenomeno de «La Niña». Las temperaturas alcanzadas estos días solo las superaron las alcanzadas en 1957, cuando se llegaron a registrar 43,3 grados.

Si bien no estuvieron del todo claros los motivos de las temperaturas extremas en gran parte del país, que es algo que suele suceder durante los veranos, los especialistas remarcaron en aquel momento que había que tener presente que existía una tendencia que estaba relacionada con el calentamiento (global), porque si la Tierra se está calentando, los eventos de calor cada vez van a serían más extremos. Luego se le atribuyo el efecto de temperaturas por encima de lo normal al fenómeno de La Niña, que castigaba con pocas lluvias y una profunda sequía.

A finales del año 2022 y primeros meses del 2023, con la extensión del fenómeno de La Niña, se registraron 7 olas de calor en el país, siendo uno de los periodos más secos y calurosos de los últimos 12 meses.

El siguiente mapa donde se observa la anomalía de temperatura durante este periodo, el SMN indicaba las provincias bajo la influencia de registros máximos extremos durante un periodo de 5 días continuos.

Análisis de una ola de calor histórica

El verano al sur del ecuador está resultando abrasador. A mediados de enero de 2022, un calor sofocante se apoderó del centro de América del Sur y las temperaturas se dispararon a más de 40 °C y se mantuvieron durante varios días consecutivos. En ese momento, Argentina era el lugar más caluroso del planeta. Ese título pronto pasó a Australia Occidental, donde las temperaturas subieron a más de 50°C y una ciudad al norte de Perth empató con la temperatura más alta jamás medida en el hemisferio sur (datos preliminares).

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, las estaciones terrestres en Buenos Aires registraron una temperatura de 41,1 °C el 11 de enero. Ese es el segundo día más caluroso registrado en la ciudad. En otras partes de Argentina, las temperaturas en Córdoba y Punta Indio superaron los 41°C. El calor extremo se extendió al oeste hacia la Cordillera de los Andes, así como al norte hacia Paraguay y Uruguay.

El calor pasó factura a la red eléctrica de Argentina, dejando a más de 700.000 clientes sin electricidad. También se esperaba que las altas temperaturas quemaran los cultivos, como la soja y el maíz, que ya han sufrido una sequía prolongada.

El calor ha continuado en los siguientes días batiéndose récords en diferentes partes del país.

Australia

Mientras tanto, al otro lado del planeta, una ola de calor se extendía por Australia Occidental. El 13 de enero, las estaciones terrestres en Onslow mostraron un pico de temperatura de 50,7 °C.

Si la Oficina de Meteorología de Australia lo confirma, la temperatura será igual al día más caluroso registrado en el hemisferio sur. El récord anterior se midió en Oodnadatta, Australia Meridional, en 1960. Cerca de Onslow, las ciudades de Mardie y Roebourne también experimentaron temperaturas superiores a los 50 °C.

¿Se podría volver a repetir durante el 2024?

Por el momento los pronóstico a corto y mediano plazo sugieren que varias regiones del país se verán ante temperaturas superiores a lo normal, por incidencia del fenomeno de «El Niño», pero que se trataría de cortos periodos de intenso calor, pero cortados por la evolución de tiempo inestable. De todas maneras, durante enero y febrero de 2024 se estiman 2 eventos de calor bastante marcado, sobre todo para las provincias que comprenden el norte del país y la región centro-oeste (Cuyo), con menor riesgo para el centro y la región núcleo.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil