InicioControlLa huella de carbono en alimentos argentinos

La huella de carbono en alimentos argentinos

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de la Argentina presentaron el Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN). 

La iniciativa privada tiene por objetivo mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos locales de exportación.

Durante el encuentro se conocieron aspectos centrales del proyecto, como la multiplicidad de estándares ambientales dentro de los requerimientos de acceso al mercado; o la participación de las Bolsas como promotoras y su articulación para dar operatividad al sistema.

La presentación estuvo a cargo de la licenciada Sabine Papendieck, consultora en Relaciones Económicas Internacionales, Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad.

«Es importante generar cálculos propios por tomar valores por defecto que no correspondan a las condiciones agroclimáticas de nuestra región y certificar los resultados dentro de un plan de gestión para posicionar de manera exitosa los alimentos y bebidas de la Argentina en las góndolas del mundo», dijo José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales durante la apertura de la presentación.

Martins destacó el trabajo conjunto de las Bolsas en integración con la cadena agroindustrial. También mencionó la importancia que tienen, para la Bolsa de Cereales, los temas vinculados a la sustentabilidad, en tanto ocupan un lugar central en la agenda de trabajo las distintas áreas técnicas, investigaciones y hasta proyectos conjuntos como la Red BPA.

En cuanto al Pacn, el ejecutivo expresó. «En función de los resultados de la primera etapa, que define la líneas de base de acción ambiental de los productores argentinos, será necesario avanzar un paso hacia adelante con la generación de opciones de financiamiento verde, un valor que actualmente se pierde en la Argentina».

Por último, afirmó el compromiso de la Bolsas con el cuidado del medio ambiente tanto como el ofrecer alternativas de negocios a la actividad agroindustrial. «Y este programa es una respuesta concreta de trabajo en este sentido» finalizó.

Acompañaron al presidente de la Bolsa porteña, Mario Acoroni, Director Institucional, de la Bolsa de Comercio de Rosario; Jesús Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios; Julio Barrios Cima, Gerente General de la Bolsa de Comercio del Chaco; Juan Pablo Durando, Secretario de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Alicia Ruppel, Gerente en Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y Juan Carlos Martínez, Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Qué es 

Entre siete meses y un año tendremos los primeros sellos de los productos con el balance de carbono», dijo a La Nación el subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa.

Durante el evento se explicó que existe una multiplicidad de estándares ambientales, tanto privados como públicos que reglamentan las condiciones de acceso al mercado, por lo que es necesario considerar el nuevo paradigma productivo si se quiere vender más al mundo.

«Hay nuevos requerimientos de los demandantes. Este programa nos da la posibilidad de acceder a mercados que de otra forma estaríamos perdiendo. Lo importante es seguir manteniendo competitivos a los productos argentinos en el resto del mundo», sostuvo Costa. También se refirió a la necesidad de respetar las normas internacionales para que el sello sea validado por los demandantes.

Costa, además, contó que las expectativas del funcionamiento del programa son muy positivas. «Las empresas que producen bienes finales nos han estado llamando a las Bolsas porque quieren saber cómo sumarse», agregó. Si bien no pudo dar un porcentaje de adhesión al Pacn, adelantó que en los próximos 15 días lanzarán dos mesas sectoriales para avanzar con el programa.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí