¿Sabes qué es humedad relativa del aire?

Hoy intentaremos profundizar en el tema de la humedad relativa del aire para intentar que nos quede claro el concepto. Pero para poder entender qué es la humedad relativa del aire primero deberíamos saber qué es la humedad.

La humedad ambiente es muy tenida en cuenta por el impacto que presenta tanto en medio como como también en la salud, ya que se trata de agua presente en el aire y que de alguna manera tiene una influencia importante en nuestra vida cotidiana, pero así también para la agricultura y procesos de producción. En meteorología, en el momento de dar un pronóstico, son muy comúnmente usados los conceptos de humedad absoluta y humedad relativa.

Para comenzar a comprender de que se trata, hay que saber que la humedad puede definirse como la cantidad de agua (o vapor de agua) que está presente en el aire. Esta humedad llega al aire a través de la evaporación del agua presente en la naturaleza como por ejemplo la que producen las mismas plantas, los océanos, océanos, ríos, suelos, etc.

Teniendo las condiciones del ambiente, esta agua está presente en el aire en mayores o menores cantidades. Cuanta más agua hay en un determinado ambiente, mayor es el grado de humedad y este tiende a saturarse. Cuándo el porcentaje de humedad es más bien bajo, se dice que el ambiente se presenta seco. Por este motivo hay mayor posibilidad de que llueva/llovizne cuando tenemos mucha humedad en el ambiente, mientras que cuando esta es baja, las probabilidades de lluvia disminuyen.

Te puede interesar: El granizo gigante y su formación en la tormenta. ¿Cómo se produce?

Concepto de humedad relativa del aire

Durante las épocas de más calor, siendo la primavera y el verano las instancias donde la humedad gana protagonismo, el aire llega un momento en el que ya no puede absorber más vapor de agua, el aire está saturado de vapor de agua y ese punto se denomina “cantidad de saturación, valor de saturación o vapor de saturación“. Si la temperatura de un ambiente aumenta, también aumenta el vapor de saturación en un mismo volumen. En el caso contrario, dentro de un ambiente frío, el contenido de humedad es mucho más bajo, en algunos casos, nulo.

Teniendo claro qué es la humedad y qué es el vapor de saturación, podemos empezar a hablar de humedad relativa y humedad absoluta.

  • La humedad absoluta (HA): es la cantidad de vapor de agua contenida en un m³ de aire y se expresa en g/m³.
  • La humedad relativa (HR): es la relación entre la humedad absoluta y el vapor de saturación por lo que normalmente se expresa en %.

Teniendo en claro algunos conceptos, ahora saben que la humedad relativa depende de la humedad absoluta y del vapor de saturación. Esto quiere decir que la humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que hay en un ambiente. Cuando el aire no puede absorber más vapor de agua, este se condensa y se convierte en líquido, por eso se producen las lluvias.

Es importante comprender muy bien esto, teniendo en cuenta que hay mucha gente interpreta la humedad relativa como la cantidad de agua o vapor de agua que está presente en el aire, si eso fuera así, cuando la humedad relativa estuviera cerca al 100%, querría decir que ese aire sólo es agua. En cambio, cuando la humedad relativa está en torno al 100% es cuando suele haber niebla /neblinas o formarse precipitaciones asociadas a lloviznas o lluvias.

Puedes leer: Granizo destructivo ponen en riesgo la huerta

Con información: https://opcionrural.com.ar/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil