Economía Ganadería Tecnología

La identificación electrónica no para de crecer

Se multiplican las opciones disponibles de implementos que facilitan el control de la sanidad en el rodeo.

En los últimos años, la identificación electrónica en Argentina ha tenido un crecimiento sostenido, principalmente en las actividades ganaderas que necesitan para la toma de decisiones soportes confiables de sus registros. Es por ello que la empresa Allflex ha trabajado para poder integrar su tecnología de identificación electrónica con el uso de softwares de gestión, sistemas de pesajes automáticos de animales para seguimiento y control, sistemas automáticos de clasificación y aparte de animales, como así también estaciones automáticas de alimentación de animales. Y los resultados han sido claramente favorables.

Frente a los nuevos desafíos y ante la posibilidad que la identificación animal por radiofrecuencia sea considerada como una alternativa oficial por parte del Senasa, la identificación electrónica comienza a perfilarse como una alternativa inteligente para lograr una gestión del rodeo confiable, eficiente y profesional.

Allflex ha desarrollado un sistema de Identificación mediante radiofrecuencia (RFID) que permite a los productores poder administrar en forma fácil y rápida la información de registro de cada animal en un programa de base de datos.

La caravana electrónica Allflex almacena un microchip, el cual posee grabado en su interior un número único e irrepetible. Mediante radiofrecuencia, el bastón Allflex activa este microchip comunicándose constantemente, y éste responde entregando su número de identificación.

De esta manera es posible obtener un registro del trabajo realizado al finalizar la tarea. Esta tecnología, brinda una mayor precisión de la información al disminuir los errores relacionados con la identificación visual, al reducir la carga administrativa, agilizar los trabajos en la manga y al reducir el estrés animal.

La Caravana Electrónica Allflex pueder ser utilizada en bovinos, ovinos, porcinos y caprinos y cuenta con una excelente lectura, tanto si se trabaja con lectores portátiles como con lectores fijos, no implicando riesgos para el operador. Contando con un dispositivo electrónico – un smartphone, una tablet o una notebook – es posible realizar las lecturas pertinentes; gran cantidad de información sanitaria, reproductiva y nutricional de cada animal, se visualizará de manera ágil, sencilla y segura.

La línea de identificación electrónica Allflex es compatible con cualquier sistema de gestión de datos, de modo que la administración de la información se vuelve más eficiente y optimiza el resultado de la toma de decisiones.

Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil y Australia, han sido verdaderos casos de éxito, y en Canadá y Uruguay la identificación electrónica animal ya se ha reglamentado oficialmente, asegurando la trazabilidad del ganado vacuno desde el establecimiento de origen hasta el frigorífico.

El Microchip inyectable, es un dispositivo que está tomando gran relevancia a raíz del nuevo sistema impulsado por el Ministerio de Agroindustria para la identificación individual y tránsito de la especie equina, destinado a los que se encuentren radicados en la provincia de Buenos Aires. Es un chip que se encuentra alojado en una cápsula de vidrio recubierta de un material biocompatible. Se aplica de manera instramuscular o subcutánea dependiendo de la especie. Además, es un sistema muy utilizado en mascotas y animales de compañía, como así también en especies de fauna silvestre o marina.

El bolo intrarruminal es una cápsula de cerámica que contiene un chip en su interior y se utiliza en rumiantes, principalmente en bovinos. Se aplica por vía oral y queda alojado de por vida en el rumen.

 Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *