Agricultura Ambiente Horticultura Huerta

La importancia de la agricultura ecológica para el medio ambiente

La agricultura ecológica sigue dando pequeños pasos en su crecimiento exponencial para convertirse en una alternativa real respecto a la producción agrícola total de la Unión Europea. Actualmente, este sistema de cultivo está creciendo a un ritmo entre el 6 y el 9 % anual.

Un desarrollo continuo que ya ha cuadruplicado su demanda en los últimos diez años, teniendo una extensión actual del 5,4% del total de las tierras agrícolas de la UE. Los productos relacionados con la biocultura están cada vez más presentes en el mercado, en un síntoma inequívoco del proceso de concienciación que vive el ser humano a la hora de valorar la importancia de la agricultura orgánica para la conservación del medio ambiente.

Este sistema agrario tiene como objetivo la obtención de alimentos de la máxima calidad, tanto de origen animal como vegetal, de un modo que ayude a conservar la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Un proceso que respeta al medio ambiente utilizando siempre métodos de cultivo biológicos y mecánicos a través de medidas preventivas para el control de las plagas y enfermedades. De esta forma, los productos químicos de síntesis quedan en un segundo plano buscando siempre la sostenibilidad de la producción.

El estilo de vida acelerado y desenfrenado imperante en la sociedad actual produce que las personas no se paren un momento a pensar sobre sus hábitos de compra diarios. Ya sea por falta de tiempo, por rutina o simplemente por cercanía, la mayoría de los consumidores tiende a realizar sus compras habituales en el mismo establecimiento y, en casi todos los casos, comprando siempre los mismos productos. Sin embargo, estas prácticas generan un gran impacto negativo en la conservación del medio ambiente. Los consumidores deben de tomar conciencia de estos actos y las consecuencias que provocan de forma diaria, mientras que al mismo tiempo es importante conocer los beneficios ecológicos que ofrecen aquellos productos relacionados con la biocultura.

Alimentos ecológicos para una alimentación saludable

Uno de los ejemplos más evidentes del crecimiento de la agricultura ecológica en la actualidad es la experiencia de empresas como El Granero Integral, la cual lleva más de 35 años en el mercado ofreciendo a sus clientes alimentos ecológicos para mantener una alimentación saludable. Esta marca nació por la necesidad personal de Isaías Muñoz, su fundador, que por motivos de salud tuvo que cambiar su estilo de vida orientando su alimentación a productos integrales y ecológicos. La falta de productos de estas características en el mercado propició el nacimiento de la empresa en 1982.

Por suerte para los consumidores actuales, la existencia de empresas como El Granero Integral ofrece un amplio abanico de posibilidades para seguir una alimentación saludable y ecológica. Los productos ecológicos son muy beneficiosos para la salud, además de para el medio ambiente. Su principal ventaja radica en la inexistencia de conservantes químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud a largo plazo. Además, se trata de productos más nutritivos y de mejor calidad que aquellos de producción agrícola tradicional. Toda una serie de beneficios que convierten a la dieta ecológica en la mejor opción para respetar el medio ambiente y nuestro propio cuerpo.

Vía: mundoagropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *