sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

La industria avícola no atraviesa su mejor momento por la caída de la faena

Los números señalaron que hubo una caída en la faena del 5,4 por ciento durante el primer trimestre del año.

La Industria avícola es muy amplia, por un lado se puede obtener como producto la carne del ave y sus derivados; y por otro, el huevo y sus derivados.

En el caso de la industria de productos cárneos, abarca desde la faena del ave, hasta la obtención de distintos productos, y subproductos, tanto comestibles como no comestibles.

La disminución se vio con mayor firmeza en Entre Río, Buenos Aires y Córdoba, mientras que Santa Fe, Rio Negro y otras provincias crecieron. En este sentido, un informe de la Fundación Mediterránea, a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) destacó que la pérdida de poder adquisitivo del salario medido en kilogramos de pollo es un 14 % menos en comparación con el primer trimestre de 2020.

“La demanda de pollo se mantuvo elevada por el significativo encarecimiento de la carne bovina, que ha desviado a los consumidores hacia el sustituto más barato”, aseguraron desde IERAL.

Faena de pollos

La producción avícola cayó durante este primer trimestre.  Desde IERAL destacaron que al principio hubo incertidumbre por la baja de los precios en la carne destinada al mercado interno y externo durante los últimos dos años. “Por ende, para el pollo vendido por el productor (en términos reales), en el comienzo de 2021, se observa una contracción preocupante de la producción de carne avícola”, agregó el informe.

Un dato que se desprende es que, Entre Ríos, líder con el 51,9 % de la faena nacional, tuvo una producción de 30,8 millones de cabezas. Significa una contracción del 4 % respecto a igual período de 2020.

Mercado interno 

Desde IERAL destacaron que durante los últimos 12 meses (marzo/marzo), el valor de la carne de pollo destinada al mercado interno aumentó un 51 %. En parte se explica por qué la demanda de carne aviar continuó sostenida en vistas de que la carne bovina incrementó su valor en un 75 % durante el mismo periodo y la carne de cerdo aumentó un 52 %. 

“En términos de salario, el poder de compra de los consumidores (cantidad de kilos de carne adquiribles con un salario mensual), considerando un salario de 75.750 pesos, durante el primer trimestre de 2021, permite la compra de 445 kilos de Pollo”, describió el informe. 

En 2020, se podían adquirir 519 kilos. “La pérdida de poder adquisitivo del salario registrado a kilogramos de pollo es de un 14 %. Además, hay una merma transitoria de las exportaciones de productos aviares del 10 %”, concluyó IERAL.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...