Anuncio
lunes, mayo 17, 2021
InicioRecetasLa infusión de paico de la abuela María

La infusión de paico de la abuela María

Anuncio

En la casa de Ana María, cada vez que su mamá desparasita a los miembros de su familia, entre las plantas que utiliza para realizar su remedio para los bichos es el famoso paico, que también se suele encontrar como uno de los ingredientes en los sobres desparasitantes.

Esta planta es conocida con el nombre de “Payqo” o “Paico” y posee muchas virtudes curativas o medicinales. Su nombre científico es Chenopodium ambrosioides. El paico es una planta muy conocida para aliviar problemas digestivos y que acaba con el problema de los bichos, principalmente, en los niños.

El paico, conocida así por la mayoría, es herbácea perenne, erecta. Su tallo puede ser simple o muy ramificada en en el ápice del tallo y con pubescencia glandular. Tiene flores pequeñas y son de color verde, dispuestas en densas mazorcas tienen copas con 5 pétalos.

Su fruto tiene forma globular que contiene una semilla lisa de color negro y de aprox 0.7 mm de diámetro. Toda la planta tiene un fuerte olor característico. El uso de esta planta es de hace muchos años, pues según los estudios científicos era usada por los Mayas.

Historia

El paico es una planta originaria de América, pues era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Ellos lo utilizaban como antihelmíntico; es decir, como ayuda para eliminar los parásitos intestinales.

Asimismo, se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández de Toledo, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México.

También se afirma que esta planta medicinal ha sido introducida en la Amazonía desde otras regiones de América en épocas remotas, siendo su uso muy difundido. El paico es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica.

Modo de empleo:

Para las afecciones del Aparato Digestivo: Puede ser utilizado a manera de infusión. Para ello se debe tener en cuenta el remojo de 5 gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. Luego deberás beber un vaso después de las comidas.

Como antihelmíntico: Extrae el zumo de hojas frescas. Los adultos pueden tomar esta bebida con una cucharada sopera de este zumo con un alimento salado (caldo) o dulce (jugo de frutas) en ayunas.  

Para un mejor resultado debes repetir la dosis 3 veces a la semana, interdiario. Los niños, deben ingerir el contenido de una cucharita de té con un alimento dulce (leche, jugo, etc.) en ayunas.  Luego en ambos casos tomar un purgante salino más no de aceite.

Beneficios medicinales del paico

Las semillas y las hojas de apazote son la parte medicinal del paico. Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se usa, contra los parásitos, mientras que las hojas de la planta son comestibles y tienen propiedades digestivas.

Alivia afecciones respiratorias: Como resfriados, bronquitis, pulmonía y tos. Tomar la infusión de 5 gramos de hojas y flores del epazote por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas.

Cólicos estomacales y espasmos: Para aliviar los dolores estomacales debemos exprimir el jugo de las hojas frescas de paico y calentar a baño maría durante algunos minutos. Agregar un poco de leche y azúcar. La dosis es 5 a 10 gotas, dos o tres veces por día.

Diarrea: Infusión de un puñado de ramas y un puñado de hojas de paico en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza con las comidas.

Indigestión: Agregar agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar. Beber dos o tres tazas por día.

Parásitos: El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas. Si deseas eliminar los parásitos, te recomendamos seguir estos pasos: Agregar agua hervida sobre una taza con hojas de paico y deja reposar. Beber dos o tres tazas por día. Se puede preparar también caldo de paico, plato típico de la parte norte de Perú.

Flatulencia: Prepara una infusión de cinco gramos de hojas y flores de paico por litro de agua. De ello deberás beber solo un vaso después de las comidas.

Purgante: Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y de paso elimina a los parásitos intestinales.

Hemorroides: Se puede usar las hojas machacadas de la planta medicinal para aplicarlos en la zona afectada.

Mejora las vías urinarios: Disminuye las inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, gracias a sus propiedades diuréticas.

Problemas dermatológicos: Su aceite tóxico permite ser un buen shampoo o jabón para eliminar la sarna y la pediculosis.

Cólicos menstruales: Para aliviar los cólicos se debe tomar en infusión o en sopa caliente, más para tibio.

Vía: diariocorreo

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

1 Comentario

  1. Si,realmente es una planta exelente para aliviar espasmo estomacales,,nosotros la usamos siempre y es muy curativa,,brota con facilidad en el campo se encuentra facilmente..gracias por la informacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -