jueves, diciembre 2, 2021

La innovación en la agroindustria, una necesidad

A nivel mundial, el campo es uno de los sectores más retrasados en digitalización y adopción de nuevas tecnologías.

En el marco del 28° Congreso Anual de Aapresid Francisco Buchara, Secretario de Asuntos Estratégicos de Santa Fe, participó junto con Bernardo Milesy, fundador de la aceleradora Glocal, y Javier Palatnik, investigador del CONICET, de un panel online en el que analizaron los desafíos del ecosistema de innovación local y la creciente evolución del sector Agtech. 

La innovación en la agroindustria ya no sólo es una tendencia sino que es una necesidad estratégica para todas las empresas que busquen ser competitivas en el largo plazo. Ante la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, los productores tienen el desafío de hacer un mejor uso de los recursos y obtener mejores resultados, minimizando el impacto ambiental y la erosión de los suelos. 

“Diversificar y aumentar la escala de producción exige formas creativas de articular lo público y lo privado. Por eso desde el gobierno apuntamos a potenciar todas las capacidades del ecosistema de innovación provincial con una agenda clara, cohesiva y con visión de largo plazo. Favorecer la vinculación entre científicos y empresas para direccionar el surgimiento de nuevas empresas en sectores competitivos para la Provincia, es una prioridad a la que el Gobernador le dedica especial atención”, explicó Francisco Buchara. 

A nivel mundial, el campo es uno de los sectores más retrasados en digitalización y adopción de nuevas tecnologías. No obstante, en Argentina hay una creciente adopción de tecnología de parte del productor y una transformación en el sector que innova no sólo en producto sino también en transformación digital. En este contexto, la agricultura de precisión, el análisis big data, la inteligencia artificial, la biotecnología, entre otras tecnologías disruptivas, emergen como grandes aliados que permiten diseñar una estrategia de manejo diferente a la agricultura tradicional. 

“GLOCAL es la primera aceleradora de Latinoamérica enfocada 100% en agrifoodtech. Invertimos en el desarrollo de tecnologías que contribuyen a maximizar la producción de manera sustentable. No es casualidad que haya nacido en Rosario, un polo que reúne las condiciones para favorecer el surgimiento de startups que resuelven los problemas de los productores y multiplican los resultados apostando a invertir en más conocimiento por hectárea”, analizó Bernardo Milesy. 

Los oradores coincidieron en que el campo del futuro, y con mayor énfasis tras la irrupción del COVID19, estará basado en su vinculación con la tecnología y la industria del conocimiento. En este sentido, las ciencias generan un moderno abanico de aplicaciones tecnológicas impensadas hace apenas unos años que permiten producir de manera más eficiente y sustentable. https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“La revolución en métodos y equipamientos tecnológicos en ciencias como la genómica, nos permiten conseguir mejoras de variedades cultivadas para aumentar la productividad o la respuesta al estrés. Por ejemplo, podemos analizar la actividad de miles de genes a la vez, entender las características particulares que dan un mejor rendimiento y diseñar nuevas variedades que contengan las características deseadas”, explicó Javier Palatnik, experto en el uso de la genómica en agrobiotecnología. 

Los desafíos del sector abren enormes oportunidades para generar nuevas empresas que aporten soluciones innovadoras en los distintos eslabones de las cadenas de valor de la agroindustria. 

“Instituciones como AAPRESID, CONICET, las empresas grandes, medianas y chicas del sector, CITES, Glocal, Aceleradora del Litoral, las universidades, las incubadoras, los institutos científicos, la Bolsa de Comercio de Rosario, son todos actores de un ecosistema dinámico que se está gestando y que abre enormes oportunidades para convertir a Santa Fe en un epicentro de innovación en agro alimentos. Además, hay muchísimos innovadores locales, mentores, testeadores de tecnologías, entre otros referentes que están cambiando la manera de hacer las cosas. Tenemos que potenciar todo este talento para convertirlo en nuevas empresas, nuevos empleos, mejores productos y más exportaciones de tecnologías y conocimiento de origen santafesino”, concluyó Buchara.

Vía: news.agrofy.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...