domingo, septiembre 26, 2021
ANUNCIO

La laguna Setúbal regresa al paisaje del Paraná

 Hace unos meses, una gran superficie del fondo de la Setúbal emergió y quedó al descubierto, un escenario que se repite una vez más después de 50 Años, en las últimas horas, el agua regresó al paisaje del Litoral.

La bajante histórica del río Paraná, que el 17 de mayo registró un nuevo récord con 55 cm de altura en el puerto de la ciudad de Santa Fe, repercutió en la laguna Setúbal, que en los últimos meses había cambiado rotundamente su paisaje.

Ubicada a un par de kilómetros al norte del barrio El Pozo, en el corazón de la laguna, donde se puede observar claramente este nuevo escenario natural.

Con la continuidad de la bajante, la superficie del fondo lagunar emergida aumentará, pese a que se espera un paliativo en los niveles tras la liberación de agua desde la represa Itaipú. “Esto significa un alivio en las próximas semanas, pero fundamentalmente para las zonas cercanas a las presas, esto es, el tramo argentino que está aguas abajo de Itaipú y también de Yaciretá.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA) el río Paraná en Santa Fe alcanzaría a mediados de septiembre un promedio de 1,5 metros de altura. Algo que parecía olvidado en estas tierras “secas” del Litoral del país, donde el imponente curso de agua que desemboca en el Plata permaneció por un largo período por debajo del nivel cero. De hecho todavía se encuentra en ese nivel.

Mala noticia. El incremento de la altura del Paraná será “un suspiro”. Porque luego volverá a descender el nivel de forma abrupta. Y el escenario actual de bajante continuaría al menos hasta fin de año.

“Importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca” (Brasil y Paraguay), dice en letras rojas el informe del INA. Y es para festejarlo. “Se espera que se sostenga en valores del orden de un 35% más que una semana atrás”, agrega el reporte divulgado en las últimas horas.

Para dimensionar esta gran noticia que significa este repunte, hay que decir que el nivel del río Paraná en Santa Fe permanece en estos días 3,18 metros por debajo del promedio mensual esperable a esta altura del año. Hoy se encuentra en -0,8 metros. Comenzará a repuntar durante la próxima semana por encima del cero, y oscilará entre los 0,05 metros y los 0,45. Pero luego continuará en ascenso hasta alcanzar el 14 de septiembre (hasta allí llega el pronóstico) los entre 1,40 metros y los 1,70 metros de altura en la ciudad de Garay.

Con este panorama, es seguro que los grandes manchones de limos y arcillas que emergieron durante los últimos meses sobre la laguna Setúbal volverán a cubrirse de agua que llegará por el delta del arroyo Leyes desde el río Paraná.

¿Adiós sabor salado?
 

A su vez, con este incremento del caudal de agua dulce se modificaría el sabor del agua potable que extrae Aguas Santafesinas desde el río Santa Fe para abastecer la planta potabilizadora de barrio Candioti Sur, la que abastece a gran parte de la ciudad.

Cabe recordar en ese sentido que el gusto más “salado” que se percibe hoy en el agua potable que sale de la canilla obedece al escaso caudal de agua que ingresa a la Setúbal desde el Paraná, en relación al otro curso de agua que abastece a la laguna, el Saladillo Amargo y Dulce, que es el que le otorga hoy ese sabor. Este último río es mayoritariamente de aguas subterráneas (acuífero) mientras que el Paraná depende más de las lluvias en la cuenca alta (aguas superficiales).

Habrá que ver entonces en qué grado tendrá incidencia este leve y momentáneo repunte del Paraná en el abastecimiento de agua dulce de la planta potabilizadora y, en consecuencia, determinar luego en qué medida se percibirá el cambio del gusto del agua ya potabilizada. Es sólo cuestión de tiempo.

Por último, hay que decir que este repunte del Paraná no se mantendría en el tiempo, ya que se trata de un “repunte acotado de corto plazo”, indica el INA. Luego el nivel del río volvería a descender. Es decir que crecerá sólo “por un rato”, para humectar un poco el suelo.

El alerta por bajante emitido por el INA indica, en tal sentido, que “prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino”, y que “continuará predominando en los próximos tres meses”.

Vía: https://www.ellitoral.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...