Anuncio
miércoles, junio 16, 2021
InicioActualidadLa ley de semillas: sin acuerdo por falta de votos

La ley de semillas: sin acuerdo por falta de votos

Anuncio

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados no logró el consenso necesario para tratar hoy el proyecto de Ley de Semillas que cuenta con despacho de comisión aprobado en noviembre de 2018.

Según trascendió, las gestiones para alcanzar los votos se van a profundizar
en las próximas horas, con el objetivo de poder introducir el tema en la sesión que se realizaría el 8 de mayo.

Los representantes de la Fundación Barbechando, -entidad que sigue de cerca las cuestiones agropecuarias en el Congreso de la Nación-, expresaron que las alarmas en la bancada oficialista se encendieron luego de que aparecieran numerosos cuestionamientos al proyecto por parte de las filiales del interior de la Federación Agraria Argentina. Por otro lado, la cúpula de la entidad había expresado el apoyo a la iniciativa de Cambiemos, aunque con la solicitud de introducir cambios al dictamen.

Pablo Torello, diputado nacional de Cambiemos y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, afirmó que: «El dictamen estaba dentro del temario, y como hay que consensuar los votos, y había dudas en ciertos puntos por parte de alguna de las entidades, decidimos bajar el proyecto hasta el 8 de mayo».

Además Torello, comentó: «Vamos a trabajar estos días para lograr los
consensos definitivos y poder de terminar de darle media sanción a esta ley que espera el sector. Una de las cosas que no entiendo es por qué damostanta vuelta con algo que toda la producción estamos de acuerdo».

Ante los planteos realizados por las bases de la Federación Agraria, el diputado aseguró: «Voy a respetar la institucionalidad, la dirigencia de FAA es elegida por los propios federados, es la palabra autorizada, el resto de las posiciones no tiene validez».

Aprobación de otros proyectos

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por
unanimidad la postergación hasta el 31 de mayo de 2020 de la Emergencia Económica para los productores de peras y manzanas de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Juan y Mendoza.

También hubo media sanción para la emergencia para los productores citrícolas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta

En la medida para los productores de peras y manzanas, se propone realizar convenios de facilidad de pago a productores, empacadores, comercializadores y exportadores, como así también a toda otra actividad vinculada directamente con dicha cadena de producción.

También se dispone de convenios de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones, comprendiendo una tasa de interés de hasta el 1% mensual y abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 31 de mayo del año que finalice la emergencia. Y por último se suspende el inicio de juicios de ejecución fiscal y los que se encuentren en trámite, quedan paralizados.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Pablo Torello y Atilio Benedetti vienen liderando el tema desde el año pasado, con distintas reuniones formales e informales. Así, dos semanas atrás, representantes de las entidades gremiales (Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural -Cra estuvo ausente con aviso-) y las técnicas (Crea y Aapresid) asistieron a una reunión para conversar con el peronismo federal sobre los posibles cambios a la Ley.

La reunión sucedió, la oposición nunca llegó y el mensaje político de quiénes eran los responsables por el fracaso de la Ley, se hizo sentir. Por eso, ahora, los representantes de los gobernadores y el massismo entablaron conversaciones para alcanzar una propuesta, con cambios, y así, sí apoyar el proyecto.

La oferta de aumentar el universo de los productores exceptuados sigue siendo tema de discusión, y la propuesta, seduce al peronismo para aprobar la iniciativa.

Vía: nuevaspalabras

Infobae-Campo

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados