martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

La mesa algodonera al debate

De la Mesa Nacional Algodonera participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien habló de la coyuntura del cultivo.

El algodón es un cultivo que tiene un papel protagónico a nivel económico y social en algunas provincias argentinas. Genera una economía regional de suma importancia para los pequeños productores de la región, utiliza mano de obra local y evita la migración hacia las grandes concentraciones urbanas.

Las principales provincias productoras de algodón son: Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. El textil también se cultiva en Formosa, Salta, San Luis, Entre Ríos y Córdoba. El 80% son producciones de pequeña escala.

El algodón tuvo su encuentro y mesa de diálogo, donde se buscaron alternativas y soluciones para mejorar la producción. En este sentido, SIO Algodón, programas operativos y asistencia fueron algunos de los temas abordados.

De la Mesa Nacional Algodonera participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien habló de la coyuntura del cultivo. Siguiendo esta línea, agregó que se deben tomar decisiones que fomenten la producción algodonera para que siga siendo un factor de desarrollo para las provincias.

Desde Agricultura anunciaron SIO Algodón, un sistema de información de operaciones del cultivo, que estará disponible en los próximos días y busca transparentar la cadena en las provincias productoras. “Aspiramos a dar un paso importante, quiero hacer un reconocimiento a quienes han resistido en el algodón, tanto en el sector privado como el estatal, en el sector de los desarrollos tecnológicos, aún en condiciones muy adversas», sostuvo Basterra.

Durante el encuentro se analizaron otros puntos como la confección de los Programas Operativos Anuales (POAs) para la campaña 21/22. También se abordaron propuestas de reformulación de los objetivos y la metodología del Plan Estratégico Algodonero.

La Mesa de Algodón abrió el espacio para los distintos actores y esto permitió delinear los ejes de trabajo para el futuro. En este sentido, se analizó el funcionamiento del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón (Procalgodón), un plan que busca mejorar la calidad de fibra del cultivo y aumentar su competitividad.

Por su parte, el ministro de Producción de Chaco, Sebastián Lifton señaló: «Existe una agenda muy variada que tiene que ver no sólo con los destinos del Fondo Algodonero sino también con un trabajo articulado que venimos realizando las diferentes provincias con el INTA”.

Además, agregó que la innovación tecnológica es un eje importante para observar rendimientos y lograr un esquema a largo plazo en el algodón. Y por último resaltó que es importante un crecimiento más rápido de superficie de implantación, pero que se traduzca en mejor calidad de fibra, en mejor rendimiento y en desarrollo de la industria derivada.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Con información de: http://www.senasa.gob.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...