Anuncio
domingo, enero 17, 2021

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/infoagro/public_html/wp-content/plugins/wp-spamshield/wp-spamshield.php on line 2033
Inicio Clima La Niña actual “se parecerá en gran medida a la de la...

La Niña actual “se parecerá en gran medida a la de la campaña 2011/2012”

Anuncio

Según infiere la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación el período La Niña que está en desarrollo “se parecerá en gran medida a la de la campaña 2011/2012”. Cuáles fueron los rindes promedio ese año.

Para ese año agrícola los rindes promedios de maíz para la provincia de Córdoba fueron de 5.536 kilos por hectárea y los de soja de entre 1.500 (siembras de segunda) y 2.000 (implantaciones de primera).

Si se repitieran este año con el pronóstico que hasta ahora se tiene, serían deprimentes. En contrapartida, cabría razonar en el sentido de que ja habido mejoras en la genética y manejo del cultivo y que los precios se han entonado en las últimas semanas.

Datos para ajustar planes y manejos

En su reporte semanal, la ORA señala que “la última actualización del pronóstico de consenso del fenómeno El Niño/La Niña, a mediados de noviembre la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico centro-este está aproximadamente 1°C por debajo de la normal (enfriamiento) y todas las variables atmosféricas clave son consistentes con las condiciones de La Niña”.

“La mayoría de los modelos de pronóstico –agrega- siguen previendo condiciones La Niña durante el verano, disipándose durante el otoño”.

Parecida a a 2022/2012
La ORA compara luego: “Teniendo en cuenta los valores recientes de enfriamiento y los pronosticados hasta mediados del año que viene, La Niña prevista se parecerá en gran medida a la de la campaña 2011/2012, como se puede ver en la figura (que se transcribe más abajo). Incluso el enfriamiento podría llegar a ser algo más intenso que en 2011/2012, aunque no tanto como en La Niña 2010/2011, cuando la temperatura del mar llegó a estar -1.6°C por debajo de lo normal”.

Rindes de 2011/2012
En la campaña 2011/2012 los rendimientos provinciales de maíz y soja fueron los que se pueden ver en el cuadro. A nivel departamental, los resultados obtenidos pueden consultarse en http://datosestimaciones.magyp.gob.ar/

Vía: Agroverdad

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -