«La Niña buena»: el fenómeno continuará presente durante el invierno 2022, aunque con intensidad moderada

El tercer episodio consecutivo de La Niña acompañará hasta el invierno 2022, con lluvias que continuarán por debajo de la media normal. Los últimos informes señalan que el fenómeno será de modera intensidad, por lo que los meteorólogos la clasifican como una «Niña buena».

“A mediados de abril, las temperaturas de la superficie del mar permanecen por debajo del promedio (fortaleciéndose ligeramente) en el Pacífico ecuatorial centro-oriental. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas clave es consistente con las condiciones continuas de La Niña y, por lo tanto, se mantuvo un aviso de La Niña para abril de 2022”, indica el reporte.

Luego de haber transitado un otoño tan heterogéneo como el último verano, nos encaminamos a un invierno que seguirá influenciado por este evento. Los modelos de pronóstico climático que analizan la tendencia de dicho fenómeno, insisten en su debilitamiento, pero de una manera muy lenta, incluso a un ritmo menor que el esperado.

Con todo, la realidad es que las chances de otra campaña con el fenómeno La Niña son altas y generan temor porque se repitan episodios de sequías olas de calor como los ocurridos en el último verano y que restaron millones de toneladas a la cosecha argentina.

Podes leer: El fenómeno de «La Niña» se lleva puesta la campaña del maní

Recientes informes del fenómeno 2022

El informe de la ORA

El informe difundido en las últimas horas por la ORA, consigna lo siguiente:

● Último informe del IRI Según el último informe del International Research Institute for Climate and Society (IRI) en último reporte de predicciones del fenómeno El Niño-La Niña, “la mayoría de los pronósticos de modelos dinámicos y estadísticos emitidos indican temperaturas del mar por debajo de lo normal en el Pacífico ecuatorial y una continuación del evento actual de La Niña hasta mayo-julio de 2022”. Actualmente se mantienen las condiciones oceánicas y atmosféricas características de un evento La Niña débil y se espera que continúe así hasta el próximo trimestre.

El mismo informe indica que a partir del trimestre junio-julio-agosto “las probabilidades son casi iguales para una continuación de La Niña débil o transición a ENSO-neutral, indicativo de gran incertidumbre en el pronóstico actual”. Estas conclusiones se basan en los resultados arrojados por 25 modelos numéricos de diferentes institutos internacionales de investigación.

● Informe anterior. A mediados de abril se había publicado otro informe, en el cual se adjudicaba a La Niña débil una probabilidad del 61% de permanecer hasta mayo-julio de 2022, con una chance de alrededor del 50% de continuar hasta la primavera del hemisferio sur. Esta actualización de mediados de mes se basó en información observacional y predictiva de principios de abril y del mes anterior y utiliza el juicio humano además de la salida del modelo.

Seguir leyendo: ¿Cómo golpeó «La Niña» a la campaña de girasol?

● Para tener en cuenta en el análisis. Las habilidades predictivas de los modelos generalmente disminuyen a medida que aumenta el tiempo de pronóstico, es decir, es menos certero hacia el final del periodo pronosticado.

Los pronósticos realizados entre junio y enero son más certeros, es decir, tienen mayor nivel de acierto que los que se hacen entre febrero y mayo. Por lo tanto, los pronósticos actuales corresponden todavía al periodo de menor eficiencia de las previsiones.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil