miércoles, enero 19, 2022

«La Niña» condiciona las reservas hídricas en varias provincias

En enero comenzaría a perder fuerza el evento La Niña según los principales centros de pronóstico y las lluvias comenzarían a retomar un ritmo más prometedor.

Varios episodios de calor y frío extremo tuvieron lugar en lo que va del 2021. Durante el verano, cuatro olas de calor afectaron al centro y sur de Argentina, y produjeron récords históricos de temperaturas máximas absolutas, y las lluvias, también presentaron un patrón variable, con disminución en los caudales.

Desde los principales centros meteorológicos a nivel mundial se ha declarado la presencia del evento La Niña, es decir, las condiciones de temperatura de agua de mar sobre el Océano Pacífico central poseen las características necesarias para declararse evento La Niña, y no sólo eso, sino que también las condiciones sub-superficiales, los vientos alisios y la convección observada en las últimas semanas se ubican dentro de las características típicas de un evento La Niña.

Ya con un evento La Niña vigente y bien afianzado, comenzaron a desarrollarse precipitaciones abundantes en un amplio sector del país, primero cortando con una larga sequía en el noreste argentino, con precipitaciones superiores a los parámetros normales en zonas como Chaco o norte de Santa Fe, y luego generalizándose a todo el país, situación que no es típica de un evento La Niña. Sólo las lluvias de La Pampa y la región cuyana mostraron un comportamiento habitual de este tipo de año, con lluvias recurrentes y superiores a los promedios.

Diciembre comenzó con un panorama diferente en cuanto a lluvias y esta situación se refleja en los perfiles de agua. Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), estiman área con deficiencias hídricas.

Estas zonas del extremo sudoeste y en el este de Buenos Aires, zonas de Entre Ríos y del centro de Córdoba presentan un déficit hídrico para los cultivos de verano. Sin embargo, no se reportaron anomalías térmicas significativas.

Por otra parte, las mayores precipitaciones se registraron en el límite de La Pampa y Buenos Aires, con un máximo de 108 milímetros en General Pico. En esta región se observaron los mayores registros acumulados de precipitación de la semana.

De esta manera, el ORA informó que se prevé una posible generación de excedentes hídricos en lotes de maíz sembrado en primavera.  En lo que respecta al sur de Buenos Aires, prevalecen las condiciones adecuadas a óptimas para lotes de maíz.

El presente de la zona de Corrientes, Entre Ríos y centro de Córdoba es diferente ya que las lluvias fueron nulas o escasas. En este sentido, la zona atraviesa una situación de secamiento.

Esta tendencia también se repite en lotes de maíz se ubican en Entre Ríos, en el extremo sudoeste de Buenos Aires y en el centro de Córdoba. “En la zona núcleo predominan las áreas con almacenajes escasos (al este) y regulares a adecuados (al oeste)”, detalló ORA.

Pronóstico

Para esta semana se esperan temperaturas medias normales a levemente sobre lo normal en la mayor parte del país.

En relación a las lluvias, ORA destacó que se dará el avance de un sistema de baja presión segregado en la zona central. Este evento generará precipitaciones entre lunes y jueves en el NOA, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, este de Chubut, Córdoba, centro-oeste de Buenos Aires. 

El viernes y el domingo se esperan precipitaciones en Santa Cruz, Chubut y la zona cordillerana de Patagonia, además del NOA, y algunas zonas de Cuyo.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Con información de: https://www.meteored.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...