InicioClimaLa Niña influirá en las lluvias hasta enero de 2023. ¿Qué parte...

La Niña influirá en las lluvias hasta enero de 2023. ¿Qué parte de Argentina tendrá menos precipitaciones?

Lejos de abandonar el escenario climático, el fenómeno que provoca el enfriamiento de las aguas del Pacifico, continuará en los próximos meses, incluso durante toda la primavera y parte del verano. Esto significará menos lluvias para algunas regiones del país.

El tercer evento de La Niña no retrocede, tras varios meses con lluvias que fueron dispares y erráticas en gran parte del país, sumado a la prolongada sequía que hizo tambalear a las principales áreas agrícolas en la zona núcleo, lo que hace temer a los productores de que se vuelva a repetir una situación similar. Aunque los climatólogos se refieren como a una Niña débil, que no debería influir en mayor medida en los regímenes de lluvias en los próximos meses,

En el último informe de mayo, el organismo Internacional de Investigaciones para el Clima  previó una vigencia más pronunciada del fenómeno “La Niña” durante el verano 2022-23. Sin embargo, como se observó un enfriamiento en el último periodo, a lo que se suma la presencia de agua más fría que lo normal en las profundidades, los especialistas entendieron el sistema acoplado océano-atmósfera implicaría la continuación de La Niña hasta enero de 2023, para luego entrar en una fase neutra. 

Puedes leer: La extinción del «El Niño y la Niña»

No hay muchos casos de tres campañas de La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001. En estos casos, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente. 

Los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020-2021 y de -0.8°C en la 2021-2022. Según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022-2023 sería de aproximadamente -0.5°C, en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral.

“En la tendencia de largo plazo, se puede ver que los principales modelos muestran que se mantiene el enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses, lo que daría como resultado la permanencia del evento La Niña hasta fines del otoño, e incluso seguiría la situación continuando durante todo el invierno”, indica De Benedictis.

En su trabajo, el experto sostiene que la mayoría de los modelos coinciden en que la campaña 22/23 seguirá signada por este fenómeno, con débil intensidad, pero amenazando con un tercer evento.

Te puede interesar: La Niña podría influir en el clima de Argentina hasta fin de año y un poco más

ARGENTINA

Según lo que explica el meteorólogo, los núcleos de lluvia deficitaria se concentrarán, principalmente, sobre el Litoral argentino.

De esta forma, las lluvias promedio sucederían, especialmente, durante el mes de junio y julio, particularmente sobre Brasil y el oeste de Argentina. Todavía en los primeros meses del invierno se observa que perduran las condiciones de lluvia inferior a los promedios sobre los mismos sectores que en el mes de mayo.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí