Clima

La Niña se debilitó el pasado mes de febrero de 2018

Sinopsis: Una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable (~55% probabilidad) durante la temporada de marzo-mayo, con condiciones neutrales probablemente continuando hasta la segunda mitad del año.

Durante febrero 2018, La Niña se debilito, pero continúo reflejándose por temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo de lo normal, a través del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental [Fig. 1]. Los índices más recientes semanales estuvieron cerca de -0.8°C y -0.6°C en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3, respectivamente, y estuvieron cerca de cero en las cercanías de las regiones Niño-4 y Nino 1+2 [Fig. 2]. Aunque las anomalías negativas se mantuvieron cerca de la superficie, las anomalías en las temperaturas en la subsuperficie (promediado a través 180°-100°W) se calentaron a cerca de cero [Fig. 3].

Esto se debió a la propagación hacia el este de temperaturas sobre el promedio en asociación a un hundimiento de la onda oceánica ecuatorial Kelvin, que disminuyó las temperaturas cerca de la superficie [Fig. 4]. Las anomalías atmosféricas típicas de la Niña se debilitaron considerablemente a través del Pacifico tropical. La convección fue suprimida cerca de Indonesia y fue solo aumentada débilmente sobre el lejano Pacifico occidental. [Fig. 5]. También, las anomalías en los vientos de niveles bajos estuvieron del este sobre el Pacífico oeste y central, mientras que los vientos en niveles altos permanecieron anómalos del oeste sobre el Pacifico oriental. En general, el sistema océano y atmosfera sugieren que La Niña se está debilitando.

 

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que La Niña decaerá y regresará a ENSO-Neutral durante la primavera del Hemisferio Norte 2018 [Fig. 6].

El consenso de pronóstico también favorece una transición durante la primavera con una continuación de condiciones de ENSO-Neutral hasta el verano. En resumen, una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable (~55% de probabilidad) durante la temporada de marzo-mayo, con condiciones neutrales seguramente que continúen en la segunda mitad del año (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés).

Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 12 de abril de 2018. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible.

 

 

 

Vía: Tiempo (Revista RAM)

6 Respuestas

  1. Hola quería saber como va a seguir el tiempo si en octubre va a llover para la épico de la siembra o siguira la niña?

    1. Hola Javier. Para que región exactamente necesitas conocer los datos?

  2. Como sera el invierno para el norooeste en este 2018.. Tucuman salta jujuy… Sera de invierno fuerte en frio

    1. Hola Marcelo, el NOA seguirá bajo la influencia del fenómeno de “La Niña”, aun así esta en fase de debilitamiento, las precipitaciones durante el trimestre estarán levemente por encima de los parámetros normales. Con mayor presencia de aire húmedo y temperaturas que estarán fluctuando una vez que nos adentremos a la temporada fría. Se anticipan eventos tempranos de nevadas en zona de alta montaña.

    1. Hola Pablo. La región del NEA seguirá bajo la influencia del fenómeno de “La Niña”, aun así esta en fase de debilitamiento, las precipitaciones durante el trimestre de otoño se presentarán levemente por debajo de los parámetros normales, si bien lloverá, los caudales de precipitación serán más bajos a los normales. Durante la segunda etapa del año, entrando a la temporada primavera/ verano, ya fuera del rango del evento ” La Niña” las lluvias ya estarán dentro de lo normal, entrando al periodo cálido y húmedo, tendencia primavera 2018 y verano 2018/ 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *