jueves, octubre 14, 2021

La Niña: se pronostica un verano con lluvias erráticas en Argentina

 La Niña surgiendo posiblemente durante la temporada de agosto-octubre y durando hasta el verano 2021-22. (~70% de probabilidad durante noviembre-enero).

Un nuevo evento «La Niña» sería grave para el clima y la producción agropecuaria en el país, como para afianzar un escenario seco en gran parte de la región núcleo, a lo que se le suma la bajante pronunciada del Paraná y todas las complicaciones que conlleva de forma regional y a nivel país. Las lluvias volverían a mostrar un comportamiento errático en distintas áreas del país, con la región pampeana y la región núcleo involucrada en el sombrío panorama climático.

El fenómeno caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial estuvo presente el verano pasado y los especialistas analizan que “puede volver a estarlo en el próximo semestre y hasta 2022, con importantes impactos en el clima de la región y a nivel mundial.

Hay signos crecientes de que el fenómeno de La Niña puede regresar. Los modelos climáticos, en general, han indicado un nuevo proceso de enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial durante este segundo semestre con la posibilidad de que el fenómeno ocurra durante la primavera y durante el verano, lo que afectaría el clima en Argentina y en el resto del mundo, para finales de este año y al menos parte de 2022.

La Niña se va asomando para el final del verano y el resto del año

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña

Recientemente, las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron entre cerca y bajo el promedio en el centro y este-central del Pacífico ecuatorial, con SSTs sobre-el-promedio en el lejano este del Pacífico [Fig. 1].

La semana pasada, la mayoría de los índices de El Niño estuvieron levemente negativos (-0.2°C a -0.3°C) excepto para el índice de El Niño -1+2, que fue +0.7°C [Fig. 2].

Las temperaturas de subsuperficie se enfriaron considerablemente en julio, tornándose levemente negativas (promediados desde 180-100°W; [Fig. 3]), reflejando la aparición de temperaturas en la subsuperficie bajo-el-promedio al este de la Línea del Cambio de Fecha [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos de los niveles bajos estuvieron del este sobre el este-central del Océano Pacífico, mientras las anomalías de los niveles altos estuvieron del oeste a través del este del Pacífico. Convección tropical estuvo suprimida sobre el oeste del Océano Pacífico y aumentada sobre una pequeña región cerca de Indonesia [Fig. 5]. Dadas las condiciones en la superficie, el sistema océano-atmósfera reflejó ENSO-neutral.

Comparado al mes pasado, los pronósticos de IRI/CPC están generalmente más fríos en la región SST del Niño-3.4 durante el otoño e invierno 2021-22 [Fig. 6]. La pasad reciente de los modelos de NCEP CFSv2 y el Grupo Multi-Modelos de América del Norte sugieren el comienzo de La Niña débil en los próximos meses, persistiendo hasta invierno 2021-22.

El consenso de los pronosticadores continúa a favor de estos modelos, lo que también confirma una disminución notable en las anomalías observadas en las temperaturas en la subsuperficie este mes pasado. En resumen, se favorece ENSO-neutral para el restante del verano (~60% de probabilidad en la temporada de julio-septiembre), con La Niña posiblemente comenzando durante la temporada de agosto-octubre y persistiendo hasta el invierno 2021-22 (~70% de probabilidad durante noviembre-enero; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Vía: https://www.tiempo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...