Clima

La Niña ya está activa, según un informe

Se ha declarado hoy que La Niña se ha desarrollado en el Océano Pacífico, pasando de un estado de ALERTA de La Niña a un evento activo.

Esto significa que es probable que los cambios recientes en las temperaturas del océano y los patrones climáticos en el Pacífico se mantengan hasta al menos el final del año.

La Niña es la fase fría de la Oscilación Sur de El Niño. Se asocia con temperaturas de la superficie del mar (TSM) más frías que el promedio en el Océano Pacífico tropical central y oriental.

Los eventos de La Niña a menudo se forman en otoño o invierno, luego decaen a fines del verano. El mayor impacto ocurre normalmente durante la primavera y principios del verano.

Los eventos de La Niña normalmente duran alrededor de un año, sin embargo, pueden ser más cortos o mucho más largos.

Observaciones recientes y pronósticos de modelos muestran que el Océano Pacífico tropical central está ahora 0,8 ° C más frío de lo normal, y eso ha provocado cambios en los vientos alisios y los patrones de presión. Los modelos climáticos sugieren que estos patrones continuarán hasta al menos el final del año.

La Niña generalmente resulta en lluvias primaverales superiores al promedio para Australia, particularmente en las regiones del este, centro y norte. También puede significar días más fríos, más ciclones tropicales y un inicio más temprano de las primeras lluvias de la temporada de lluvias en el norte.

El último evento de La Niña ocurrió entre 2010 y 2012 y resultó en uno de los períodos de dos años más húmedos registrados en Australia. En muchas partes de Australia se produjeron inundaciones generalizadas asociadas con las precipitaciones récord.

La actividad de ciclones tropicales en la temporada 2010-2011 fue casi normal. Sin embargo, cinco de los ciclones tropicales durante 2010-11 estuvieron en la categoría severa, que está por encima del promedio, incluido el ciclón tropical Yasi, que causó daños generalizados en el extremo norte de Queensland.

Los impactos de La Niña pueden variar significativamente entre eventos. Es probable que este año no tenga la misma intensidad que el evento La Niña 2010-11, pero es probable que aún sea de intensidad moderada.

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *