martes, noviembre 30, 2021

La ola de calor y pocas lluvias, señales de que «La Niña» ya está aquí

Este fenómeno se manifiesta en nuestro país con altas temperaturas en el territorio y escases de precipitaciones en ciertas zonas y superiores a las normales en otras.

La Niña, el fenómeno que corresponde al enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie en el centro y este del Pacífico ecuatorial. El impacto de La Niña, que se produce entre cada dos a siete años, se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de otro fenómeno, El Niño.

Condiciones de La Niña y el Niño

Cuando estos vientos asociados al Niño llegan a esta parte del mundo ascienden y suele crear más actividad de lluvias en las costas de Perú y Ecuador. Mientras que con La Niña es opuesto. La temperatura del agua es más fría, y los vientos corren de este a oeste, lo que causa que haya aire en hundimiento por la zona de Ecuador y Perú.

Se consolida la Niña 2021/22

Las estimaciones agroclimáticas semanales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informaron que desde mediados de octubre se evidencia en la superficie del mar Pacífico ecuatorial centrooriental una diferencia de temperatura de -0,8°C del promedio; lo que refiere que la fase fría derivada del fenómeno La Niña ya comenzó.

Con ello, el panorama climático señala que ya se empezaron a observar variaciones en la atmósfera debido al enfriamiento. Este fenómeno se manifiesta en nuestro país con altas temperaturas en el territorio y escases de precipitaciones en ciertas zonas y superiores a las normales en otras.

Para el centro del país, en las provincias de La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, las lluvias suelen estar por encima del promedio estimado para la época. En el noroeste del país suelen llegar frentes más fríos y algunas precipitaciones.

En cambio, en el noreste del país las condiciones son más secas y cálidas, lo que acentúa la sequía, según las variables observadas en los años donde se desarrolló el fenómeno Niña.

En la primavera verano de 2020 – 2021 también se presentó el fenómeno. El Servicio Metereológico Nacional (SMN) desarrollo un gráfico que muestra los efectos de este proceso climático atípico sobre el clima de nuestro país:


Según la proyección del MAGyP, tal como el verano 2020-2021, el fenómeno de La Niña tiene una gran probabilidad de quedarse hasta por lo menos marzo 2022. «Una gran mayoría de modelos predicen que la temperatura del mar se enfriará aún más durante el resto de la primavera y el verano, y luego regresarán a niveles ENSO-neutros durante el otoño», indicó el reporte.

Pronóstico del tiempo para los próximos días

Las altas temperaturas se mantendrán en gran parte del país hasta el fin de semana. Este jueves por la noche y el viernes, ingresaría «un sistema de baja presión en la zona centro / norte y el avance de un sistema frontal en Patagonia que haría descender las temperaturas levemente entre viernes y domingo al menos en la zona centro y sur de Argentina«, según el MAGyP.

Luego de esta primera semana de mucho calor, la próxima, las temperaturas se presentarán más templadas, por ejemplo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oscilarán entre los 16 y los 21 grados, aseguró el SMN.

Respecto a las lluvias, a partir del jueves y hasta el sábado se provocarán precipitaciones en zonas del NOA y algunas localidades del NEA, y también en Cuyo, San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires. Entre domingo y lunes se esperan lluvias en zonas centro y norte de Mendoza, San Luis, San Juan, NOA, La Pampa Córdoba, oeste de Buenos Aires y Santa Fe.

Pronostico trimestral (octubre – noviembre – diciembre)

Según el pronóstico trimestral realizado por el SMN, para los últimos meses del años, existirá una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. Las regiones con las mayores probabilidades (45 %-50 %) de esta categoría son Cuyo, Pampeana y el centro y norte patagónico. Por otro lado, en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Este de Buenos Aires, Litoral y NEA (Noreste Argentino), se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40 % y 45 % de esa categoría.

El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.

En cuanto a las precipitaciones, el SMN indica que en Misiones y Corrientes es más probable (50 %-55 %) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año. Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, donde la probabilidad está entre el 45 % y 50 %.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones sean de normal a inferior a lo normal, con un probabilidad del 40 al 45 %; con excepción de las provincias del NOA y Cuyo, donde se esperan lluvias normales.


Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...