Anuncio
miércoles, mayo 12, 2021
InicioActualidadLa opinión de dirigentes sobre el caso Vicentin

La opinión de dirigentes sobre el caso Vicentin

Anuncio

Raúl Vitores (Sociedad Rural de San Pedro), Graciela Vadillo (Sociedad Rural de 9 de Julio), Néstor Roulet (productor cordobés y ex funcionario de Agorindustria) y Sebastián Campo (FAA Pergamino) opinaron sobre el tema ante El ABC Rural.

Sobre la medida dispuesta por el Gobierno Nacional de intervenir la empresa santafesina Vicentin y el anuncio de una casi segura expropiación, temas que resultan de obligada conversación y análisis por estos días, El ABC Rural relevó las opiniones de algunos dirigentes del interior.

Los referentes consultados se mostraron preocupados -como la mayoría de quienes integran el sector agropecuario- por los alcances de la decisión del presidente Alberto Fernández, que consideran constituye un “avasallamiento” a la Justicia.

Raúl Vitores, Sociedad Rural de San Pedro: “Haber avasallado a la Justicia es un total disparate”

Para Raúl Vitores, integrante de la Sociedad Rural de San Pedro, Buenos Aires, es “una aberración jurídica” lo que hizo el Gobierno, “ya que estaba en plena gestión de concurso de acreedores, y haber avasallado a la Justicia es un total disparate”, señaló a El ABC Rural.

“No concebimos un país que no sea en libertad y se respeten los derechos de una empresa privada”

“Este Gobierno –consideró- se metió en una encrucijada muy complicada, porque cada día van y vienen con las decisiones, lo que hace que cada vez se le complique más ir para afuera”.

Asimismo, Vitores subrayó que “esto es inmiscuirse en la propiedad privada, y desde el sector productivo no concebimos un país que no sea en libertad y se respeten los derechos de una empresa privada, siendo innegociable el derecho de propiedad”.

Graciela Vadillo, presidenta de la Sociedad Rural de 9 de Julio: “El Gobierno está yendo sobre la seguridad jurídica”

“Estoy en desacuerdo con la intervención de Vicentin por parte del Estado Nacional, más aún en este momento donde estamos atravesando una pandemia dura como sociedad”, dijo la titular de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Buenos Aires, Graciela Vadillo.

Además, sostuvo que “el Gobierno debe ocuparse de otras cuestiones más importantes que debe resolver, ya que las empresas privadas deben ocuparse ellas mismas de sus situaciones”.

“Las consecuencias sobre la seguridad jurídica, van a cambiar las reglas de juego de nuestro país”

Respecto a la expropiación, Vadillo manifestó que el Gobierno “está yendo sobre la seguridad jurídica, lo que significa un alto riesgo para las inversiones que piensan venir a nuestro país”.

“Esta determinación –agregó- puede afectar los mercados granarios en el futuro, porque no sabemos los alcances de la medida. Las consecuencias sobre la seguridad jurídica, van a cambiar las reglas de juego de nuestro país en el mercado interno y también en la visión externa, perdiendo previsibilidad”, comentó.

Néstor Roulet, Córdoba: “Existen otras posibilidades”

El productor cordobés Néstor Roulet, también dialogó con El ABC Rural sobre el tema Vicentin, criticando la intervención y futura expropiación de la compañía, al admitir que “no es una buena idea”.

El ex funcionario del área de Agroindustria del Gobierno anterior, explicó que “se está planteando una república donde el Poder Ejecutivo se impone sobre los poderes Legislativo y Judicial, ya que hay en este caso una Ley de Quiebra que se debe respetar”.Néstor Roulet@NestorRoulet.

“La ley de Expropiación viene de la época del Gobierno dictatorial de Rafael Videla y no le hace bien al país volver a vivir este tipo de atropellos. No es la visión que tiene que bregar en un país democrático como Argentina”, dijo.

Diferentes herramientas posibles

También señaló Roulet que antes que la expropiación, existen otras posibilidades de rescatar la empresa. “Las cooperativas podrían ser interventoras de Vicentin por las deudas que la empresa tiene con ellas”.

“Este podría ser unos de los brazos para llevar adelante cualquier ejecución de un plan a largo plazo, al igual que YPF Agro, que actualmente está vendiendo muchos insumos a canje y necesita al mismo tiempo el biodiesel. Esta es una de las herramientas que podrían utilizarse para no llegar al extremo de una expropiación”, mencionó.

Por último, Roulet señaló que el mercado granario “no va a sufrir ninguna consecuencia, ya que se rige por oferta y demanda, pero sería triste si comienzan a intervenir la Ley de Comercialización de granos. De todos modos, en cualquier caso, el grano que no compre Vicentin, lo puede comprar otra empresa, con lo cual no sufre modificaciones esa cuestión”.

Sebastián Campo: Una opinión diferente

Una visión distinta sobre el tema fue la que brindó a este medio Sebastián Campo, presidente de la Filial Pergamino de FAA, quien dijo ver con buenos ojos la intervención del Estado en el caso Vicentin y que “en segunda instancia sería buena una posible reconversión a una empresa público-privada, siempre para defender a productores y acreedores”.

Vía: elabcrural

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -