La palta, un «súperalimento» considerada el oro verde de los frutos

La palta o aguacate es un tipo único de fruta. La mayoría de las frutas consisten primordialmente de carbohidratos, pero el aguacate es alto en grasas saludables. En esta breve entrada te vamos a contar por qué es tan valioso este fruto.

Si bien se trata de un fruto que no es muy económico en la actualidad, la palta es un alimento ideal para acompañar muchas comidas, ya que no sólo se usa como un ingrediente más, sino que también puede usarse para untar y hacer aperitivos antes de las comidas, o bien para preparar ensaladas y otras comidas, teniendo en cuenta que se trata de un alimento muy versátil, y que aporta increíbles beneficios para la salud.

Si consumes palta, el organismo te lo va agradecer, debido a las bondades que aporta, no sólo se trata de una pulpa con un sabor suave y textura cremosa, sino que también tiene grandes propiedades, la que la convierte en uno de los alimentos más completos que existen.

La palta es un fruto que crece de un árbol llamado aguacatero, cuyo nombre científico es Persea americana, que pertenece a la familia de las lauráceas. Se trata de un árbol crece de gran tamaño y se da en climas principalmente cálidos o tropical en algunas regiones. Es originario de Centroamérica, de países como México, Guatemala y las Antillas, pero su expansión en América del sur es notable, incluso varias provincias de Argentina presentan el cultivo de la palta.

Te puede interesar: La palta no debería existir: ¿por qué lo afirma así la ciencia?

Propiedades de la palta

La palta es una fuente de alto contenido en nutrientes y fitocompuestos que benefician a la salud. Sus propiedades son muy variadas y traen grandes beneficios a la salud del organismo. Su composición química la vuelve un superalimento.

Más potasio que los plátanos

Entre sus vitaminas más destacadas nos encontramos que tiene presentes vitamina K, C, B5, B6 y E. Además tiene más potasio incluso que las bananas, un elemento clave que ayuda a reducir la presión arterial, por eso es muy recomendable para las personas adultas.

Ácidos grasos

Este fruto posee grasas monoinsaturadas, mejor conocidas como ácidos grasos que son un tipo de grasas saludables que ayudan a la salud del corazón, así lo han demostrado distintas investigaciones. Por esta razón ayuda a mantener y reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Por el contrario, aumenta los niveles de colesterol HDL que es un tipo de colesterol bueno que ayuda a la salud. Además, es la fruta que más altos niveles posee de estanoles y esteroles, lo que favorece una menor absorción de colesterol dentro del intestino.

Rico en fibra

Una pieza de esta deliciosa fruta aporta un contenido en fibra equivalente a diez o doce gramos aproximadamente. Esto reduce la probabilidad de sufrir trastornos digestivos, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La fibra ayuda a la limpieza natural del colon y a desintoxicar el cuerpo. 

Ácido fólico

Entre sus compuestos nos encontramos con que es rico en ácido fólico, sustancia altamente recomendada para mujeres embarazadas. Pero además, el ácido fólico también interviene en el estado de ánimo, debido a que previene el exceso de homocisteína, que es un aminoácido que interfiere con la producción de los neurotransmisores de la felicidad como la dopamina y la serotonina.

Sistema inmunológico fuerte

Es es una fuente importante de vitamina E, que funciona como un poderoso antioxidante que protege el tejido corporal y ayuda a mantener sano el sistema inmunológico. Pero aunado a esto, también proporciona cobre, que es un mineral esencial para los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Ácido oleico

Al igual que el aceite de oliva, la palta contiene ácido oleico que reduce el colesterol y triglicéridos de la sangre, por lo que también se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Seguir leyendo: ¿Cómo usar el hueso de la palta para eliminar las arrugas?

Con información de: https://www.elagrario.com/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil