Agroquímicos

La Pampa se opone al glifosato

La “Agrupación La Pampa Libre de Agrotóxicos” presentó un petitorio al gobernador de esa provincia, Raúl Ziliotto, solicitando la prohibición de aplicación y comercialización del glifosato en esa provincia. 

Una discusión que siempre vuelve y que, tarde o temprano, regrasa al centro de la escena. Refiere al glifosato y su aplicación. 

El mensaje del petitorio pretende, según lo que la Agrupación dejó en claro en su página de la red social Facebook: “Pedimos que dejen de envenenarnos, esta lucha es constante y seguirá siendo constante por el bien de la salud de todos, no bajemos los brazos y apoyemos -sic- mutuamente”. 

En declaraciones radiales, Carlos Ortellado (foto), integrante de la agrupación, manifestó: “Este pedido de prohibición ya lo habíamos hecho el año pasado, al ex-gobernador Carlos Verna, así como cese de la aplicaciones con este producto. Lamentablemente, no tuvimos ninguna novedad sobre nuestro reclamo”. 

Por eso, este año, en palabras de Ortellano, “retomamos esta iniciativa de solicitar al Gobernador una posición respecto a este tema de prohibir el uso de este agrotóxico en la salud de todos los seres, así como la contaminación de los suelos, del agua…Y la verdad que el impulso de los agrotóxicos le dan a los monocultivos no está bueno para ninguna de nosotros y de ninguna economía social”.

Como parte del petitorio entregado al Gobernador, se cita una serie de casos de habitantes afectados por las agroaplicaciones. “Hay que acordarse de los casos como la chica de Lonquimay, el chico de Intendente Alvear, de lo que sucedió en Guatraché, hay que acordarse de la desidia que se ha visto hasta ahora. Por eso, se tomaron algunas medidas provinciales y a nivel municipal para regular las aplicaciones y la aplicación de buenas prácticas, como si eso fuera la solución”, dice Ortellano, considerando con son medidas paliativas y “seguirán estando”. 

Asimismo, la Agrupación, dentro del perfil de su red social, se hace eco de una publicación titulada “No era un mito: los tumores son una de las principales causas de muerte en La Pampa”. A lo que agregan que “tampoco es un mito la ya inocultable ‘influencia’ de los agrotóxicos y en especial del glifosato en la generación de gravísimas enfermedades y muertes derivadas de tumores malignos. Por eso desde el colectivos hemos reiterado el pedido al actual gobernador y legisladores, para que se prohiba la comercialización y uso de ese veneno y la estriacta regulación de otros agrotóxicos hasta su total desaparición en la agricultura pampeana”. 

Vía: infocampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *