Ganadería Prevención Salud

¿La peste Porcina podría llegar a América?

Siendo una de las mayores preocupaciones del sector ganadero mundial, las chances de que esté presente en nuestro continente no son nulas. Dos factores de riesgo analizados.

Si bien la pregunta enciende las alarmas, la respuesta puede no ser alentadora. ¿Realmente existe riesgo de contraer la Peste Porcina Africana en América? Si bien las consecuencias de esto podrían ser catastróficas, la respuesta es que si, hay riesgo hoy en día. 

Miguel Ángel Higueras, director de Anprogapor, la asociación de productores porcinos de España, analiza dos casos concretos por los que esto puede llegar a pasar en corto plazo: 

  • Venezuela: La ayuda humanitaria de China y Rusia al país latinoamericano es un riesgo alto de que pueda entrar la peste, no sólo por la carne en sí, sino por los cargamentos enviados.
  • México: Según explica Higueras, China reporta exportaciones cercanas a las 600 toneladas a México. Las autoridades mexicanas reportan 0 importaciones. Si bien puede tratarse de un error de cálculos, también puede tratarse de carne que está ingresando de China a América sin ser reportada, es decir, sin controles.

CONTEXTO MUNDIAL

El especialista invitado a disertar en el IX Congreso GITEP 2019 (Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas) fue tajante al afirmar que el contexto no es bueno, debido en gran parte a la peste porcina, pero ve como positivo que a nivel mundial crezca el consumo de este producto. Además, analiza el panorama de Argentina, como productor y consumidor de cerdo, sumado a la potencialidad del país como exportador: 

Por Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *