lunes, noviembre 29, 2021

El caso por la masiva mortandad de peces en Río Tercero llega a la Corte Suprema

La causa por la mortandad de peces, por un volcamiento de la Petroquímica Río Tercero en aguas del Ctalamochita, pasó a la Corte Suprema de la Nación, que deberá decidir si corresponde a la Justicia Provincial o la Federal.

La noticia se conoció a través de la Secretaría de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad sobre el incidente ocurrido en la empresa Petroquímica Río Tercero el pasado viernes 31 de enero. Las versiones indicaban una pinchadura en una de las válvulas de los depósitos que almacenan ácido nítrico. Desde Seguridad municipal se resolvió clausurar la zona de desagote que la empresa Petroquímica tiene como salida al río Ctalamochita. Se supone que la empresa a no poder volcar sus efluentes al Ctalamochita a parado la producción. Interviene Ambiente de la Provincia.

Aquel incidente produjo una gran mortandad de peces registrada en proximidades del volcamiento de los efluentes que la empresa realiza hacia el cauce de agua.

El hecho había sido denunciado por el abogado riotercerense Danilo Cravero luego de que se hiciera público un derrame de ácido nítrico ocurrido en la planta de Petroquímica Río Tercero, que luego llegó a las aguas del río Tercero.

De esta manera, será la máxima instancia la que tenga que determinar la competencia en esta investigación contra la firma, a la que se la acusa por el volcamiento de efluentes tóxicos en enero de 2020, en un hecho que habría provocado la mortandad de miles de peces y que fue denunciado por el abogado riotercerense, Danilo Cravero.

El origen de la tragedia ambiental en el río

En tal sentido, el abogado apuntó que el origen de la tragedia ambiental fue “consecuencia de la rotura de la válvula base del tanque de ácido nítrico en la planta de Petroquímica Río Tercero, aquel viernes 31 de enero de 2020″, dijo en declaraciones que recoge Tercer Río Noticias.

Por último, y recordando que el cauce del río tercero alimenta luego al Carcaraña y este al Paraná, el abogado señaló que es tarea de la Corte establecer si el impacto fue solamente en Río Tercero, para que la causa quede a cargo de la investigación la Justicia de la Provincia de Córdoba o si corresponde que instruya el proceso la Justicia Federal.

Con información de: https://viapais.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...