Anuncio
jueves, abril 22, 2021
InicioAgriculturaLa producción mundial de banana en peligro

La producción mundial de banana en peligro

Anuncio

El Instituto de Cooperación Agrícola de las Américas (IICA) señaló que “juntos podemos salvar la producción mundial de banana” y no hay mucho tiempo para detener el avance de un potente hongo ”

El hongo fusarium: «Se está propagando en las regiones que cultivan, y se nos está acabando el tiempo para frenar su avance», advierten.

Explicaron desde el IICA que este hongo puede afectar a toda la producción bananera de Cavendish, que es la que se cultiva en Argentina y la más cultivada en el mundo. Actualmente, solo se ha encontrado en Colombia en América Latina y el Caribe, pero su avance es impredecible.

Por ahora, en América Latina y el Caribe sólo fue detectada en Colombia, pero su avance es bastante imprevisible.

En este sentido, el cultivo enfrenta su mayor amenaza en más de medio siglo: «No solo el banano en sí está en peligro. Los productores de banano dependen de esta fruta como fuente de ingresos; además, las poblaciones en algunas partes del mundo obtienen más de una sexta parte de su ingesta calórica del banano, lo que significa que las cadenas alimentarias en su totalidad podrían estar en peligro».

Para evitar que esto suceda y superar el fusarium R4T, se deben tomar acciones conjuntas: «Todos los actores de la industria alimentaria mundial pueden ayudar a vencer esta enfermedad, ya sea previniendo su propagación, invirtiendo en el desarrollo genético o educando a los consumidores». Ese es el propósito de la Alianza Global Contra R4T: alentar a todos los actores a que participen, ayudar a preservar una fuente fundamental de nutrición e ingresos para 400 millones de personas y evitar que el banano tal y como lo conocemos hoy en día desaparezca.

La R4T se ha detectado en 19 países en la mayoría de los continentes. Para el año 2040, un 17% del área de producción actual podría verse afectada.

Vía: AgrofyNews

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -