Anuncio
lunes, mayo 10, 2021
InicioEconomíaUn propuesta en el mercado lechero que causó polémica

Un propuesta en el mercado lechero que causó polémica

Anuncio

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará a las 11 de la mañana el proyecto de ampliación que solicitó el gobierno nacional.

Este proyecto contempla una serie de cambios en las partidas presupuestarias destinadas a gastos sociales y productivos en medio de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, uno de los artículos que generó mayor discusión fue una reducción de la exención que tiene la leche sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«¿Cómo es posible que el gobierno de Alberto Fernández prometa llenarle la heladera a los argentinos y quite la exención del IVA a la venta de leche, un alimento fundamental para las familias? El único resultado de esta pésima decisión es un aumento en el precio final del producto», manifestó el Senador por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, Alfredo de Angeli.

Por otro lado, el diputado de Juntos por el Cambio, Luis Pastori, anticipó su rechazo a ese artículo y advirtió que la eliminación de la exención de IVA a la venta de leche larga vida y fluida, «impactará de manera directa en el precio al consumidor final”.

Cuánto paga actualmente

La leche tributa el 21 % de IVA desde enero, cuando se terminó el 0 % a la canasta básica que había dispuesto el ex presidente Mauricio Macri.

La periodista especializada, Elida Thiery, explicó que de enero a junio el gobierno nacional manifestó que se iba a avanzar en la devolución del IVA en leche fluida, y que incluso en las últimas semanas se presentó el mecanismo bajo el cual se iba a realizar este reintegro.

En este sentido, la realidad es que la leche bajaría del 21 % actual al 10,5 %. Aunque si podría disminuir la devolución que estaba siendo instrumentada por estos días.

Están diciendo que el IVA a los lácteos va a subir al 10,5 por ciento, error porque hoy está en el 21 por ciento y hasta junio rigió un esquema de devolución a los comercios que todavía no se pagó. El impuesto bajaría a la mitad en el proyecto de ampliación del presupuesto — Elida Thiery (@EliThi) July 27, 2020

Lo que es cierto, si bien actualmente la leche estaba pagando el 21 %, es que la Ley de IVA contempla esta exención, que con la modificación pasaría a quedar en el 10,5 %.

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) de febrero de este año detalla que del precio final pagado por el consumidor, el 72% son costos, el 26,8% impuestos y 1,2% son ganancias de la cadena: «El litro de leche se multiplica casi 3,22 veces desde que sale del campo, hasta que llega a la góndola».

Puntos destacados del Proyecto

Los puntos centrales del proyecto de ampliación del presupuesto son los siguientes:

  • Los gastos totales aumentarán $1.8 billones, con un incremento del 33, 6 por ciento del presupuesto vigente.
  • Se destinarán $55.324,7 millones al ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.
  • El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en 215 mil millones de pesos.
  • Se enviarán al Anses 90 millones para el pago del IFE y 80 millones para el Programa ATP
  • Se refuerza con 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.
  • Se amplían en 6 millones de pesos los recursos para pagar deudas previsionales reconocidas en sede judicial.
  • Se destinarán 7.100. millones a la provincia de La Rioja y de 340 millones de pesos a los municipios de esa provincia.
  • Se destinarán al Pami 11.088 millones de pesos, mediante bonos de consolidaciòn, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.
  • Se aumenta en 1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas.
  • Se refuerzan partidas del ministerio de Salud para la adquisición de consumos para mitigar la pandemia por un monto de 215 millones de pesos.
  • Además se giraran 8.879 millones al Poder Legislativo, y 16.800 millones de pesos al Poder Judicial.
  • Se aumentan en 1500 millones el presupuesto del ministerio de Educación para el programa «Volver a la Escuela».
  • El presupuesto del ministerio de Seguridad se aumenta en 45. mil millones de pesos.

Vía: news.agrofy

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -