Home Actualidad La protesta de transportistas preocupa a las empresas agroexportadoras

La protesta de transportistas preocupa a las empresas agroexportadoras

Las empresas agroexportadoras en Argentina están «preocupadas» por la protesta que realizan dueños de camiones por los costos a la actividad de transporte, que de extenderse impactará en las actividades de embarque y de molienda, señaló la cámara de compañías exportadoras y procesadoras de granos CIARA-CEC.

Los dueños de los camiones, agrupados en la asociación informal Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), iniciaron la medida de fuerza el fin de semana y como parte de esta bloquean rutas en distintos puntos del país, dificultando la llegada de cargamentos de granos a los puertos de Argentina.

«Actualmente todo está operando, pero las terminales y la agroindustria tienen una cierta capacidad de almacenamiento, es limitada. Si se extiende en el tiempo, va a generar problemas. Hay preocupación», señalaron desde CIARA-CEC.

Además desde su cuenta oficial de Twitter señalaron que «CIARA y CEC expresan su preocupación por los perjuicios que ocasiona una huelga de denominados transportistas autoconvocados, sin representación institucional, que impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportación».

Si bien la protesta de TUDA se produce en un momento de menor movimiento de granos en Argentina por factores estacionales, el martes el ingreso de camiones con mercadería a los puertos de Rosario cayó un 88% intersemanal a 294 vehículos, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Rosario es el polo agroportuario y agroindustrial del país sudamericano, donde más del 80% de los granos son transportados internamente en camiones. Y por eso, «es vital proteger la cadena productiva del país que, como en la agroindustria, desemboca en la exportación de la Argentina, que el año pasado representó el 70% de los ingresos de divisas con los cuales pudo desenvolverse la actividad industrial y comercial de todo el país», señal.

Para finalizar, «se insta a las autoridades nacionales y provinciales a tomar urgentemente cartas en el asunto, para evitar las graves consecuencias de un reclamo ajeno a este sector pero que padece sus secuelas», reclamaron desde CIARA-CEC.

Vía: bcrnews

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí