InicioAmbienteLa región núcleo se seca y las heladas ganarán terreno en el...

La región núcleo se seca y las heladas ganarán terreno en el tramo final de mayo

La perspectiva climática para la parte final del mes no es muy alentadora, con lluvias que fueron pobres en mayo y el pronostico que apunta a la continuidad de heladas en la región central del país.

A medidas que el año avanza hacia la temporada más fría y seca, las lluvias aparecen mucho más espaciadas y con acumulados bastante bajos. El retroceso de la humedad en capas bajas es muy característico de la temporada otoño- invierno, lo que resiente de manera notable las reservas de humedad en los suelos.

A todo esto se le suma la presencia del tercer evento consecutivo de La Niña, que por lo que se conoce a través de los últimos informes climáticos, se quedará en lo que resta del 2022, y principios del 2023, aunque se refieren a un tercer episodio moderado a débil. De todas maneras, continuará condicionando las precipitaciones en el trimestre, lo que podría complicar aún mas a los suelos de la región núcleo.

Leer: La Niña que está vigente condicionará las lluvias tanto en invierno como en primavera

En las segunda mitad de mayo las lluvias se presentaron de manera sectorizadas y escasas. En diferentes zonas del país cayeron menos de 10 milímetros y este escenario genera desecamientos.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) manifestaron que se registraron heladas en la mayor parte del territorio nacional. “Hubo valores de temperatura muy bajos en el centro del país”, aseguraron en el informe. 

Por otra parte, la falta de precipitaciones importantes generó que en la zona núcleo se den desecamientos. La ORA comentó que la situación en las provincias de La Pampa y Buenos Aires prácticamente no varió, pero se acentúa el área con reservas escasas en el norte de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo, el informe sostuvo que en el este de Córdoba y Santa Fe se generaron algunos desecamientos leves. En este sentido, explicaron que fueron más acentuados en el departamento Belgrano, en Santa Fe. 

Te puede interesar: «La Niña buena»: el fenómeno continuará presente durante el invierno 2022

“En general, predominan las reservas hídricas adecuadas”, argumentaron desde la ORA. En lo que respecta a Entre Ríos, se observaron desecamientos, pero siguen dominando las reservas adecuadas. “En el NEA es donde se habrían dado las mayores disminuciones en el contenido de humedad en el suelo”, agregaron.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí