martes, noviembre 30, 2021

La robótica como aliada de la Cadena láctea

En el congreso donde participarán líderes del mundo en innovación, sustentabilidad y comunicación estratégica, Agrícola Ancali, una empresa chilena de producción lechera expondrá sobre genética, toma de decisiones y robótica.

Por cuarto año consecutivo, llega el Congreso Internacional de Innovación Láctea (CIIL), organizado en conjunto por la Bolsa de Comercio de Rosario, Adecoagro, el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y Grupo Chiavassa. El evento que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre con transmisión desde Zoom y Youtube, tiene como objetivo  generar una instancia para el desarrollo y tratamiento de temáticas vinculadas a la innovación en el rubro lácteo.

Como ya ocurrió en las ediciones anteriores, las empresas organizadoras trabajarán en conjunto para unir esfuerzos e integrar a los eslabones de la cadena láctea a beneficio del Banco de Alimentos local. A partir del dinero aportado por sponsors, se donará leche envasada a comedores escolares y sociales con los que colabora activamente el BAR.

El Congreso Internacional de Innovación Láctea es un espacio de vinculación para públicos de la industria y otros sectores de interés, donde se facilita el diálogo entre los participantes y los líderes del mundo en materia de innovación productiva, sustentabilidad y comunicación estratégica.

Uno de los casos éxito que se van a abordar en el Congreso de Innovación Láctea es Agrícola Ancali, una empresa chilena de producción de leche fresca que en la actualidad, cuentan con un plantel de 5.800 vacas en ordeñe, el cual permite una producción aproximada de 71 millones de litros para este año. La firma pertenece al Grupo Bethia, de la familia Heller Solari.

En este marco, Miguel Aparicio, Gerente General da la firma, dialogó con BCR News acerca de su participación en el evento y su visión acerca de la tecnología aplicada al agro. «Es un orgullo que nos hayan invitado, estamos abiertos a contar nuestra experiencia. Lo vemos como una muy buena posibilidad de seguir dándonos a conocer, que otros productores puedan conocer y no tengan miedo en ver a la robótica o al ordeñe automatizado como una alternativa».

«Vemos con muy buenos ojos conocer otros casos de éxito, ya que cada uno se va acomodando en función a sus necesidades y realidades, nosotros lo hacemos con frecuencia ya que rescatamos muchas buenas prácticas de otros planteles fuera de Chile y las hemos implementado con éxito», añadió.

Según el especialista chileno, apostar a la tecnología trae «beneficios que uno no logra dimensionar» y aclaró: «la curva de aprendizaje para nosotros fue dura pero hoy en día podemos decir con toda seguridad que fue la mejor decisión que hemos tomado». «Tengo la fortuna de haber participado a lo largo de todo este proceso, y soy un convencido de que todo lo que tenemos hoy en día es una maravilla», afirmó.

En tanto a la firma que presenta, Miguel Aparicio, destacó: «En términos generales, Agrícola Ancali se ha caracterizado por estar en la cresta de la ola, siempre ha sido una empresa innovadora desde sus inicios, un sello que han dado desde el primer día los dueños en todas las áreas. Si bien somos productores de leche fresca, contamos con un área agrícola súper extensiva y exigente, porque tenemos que producir forrajes de calidad para poder darle sustentabilidad desde el punto de vista productivo al plantel lechero».

«Siempre estuvimos innovando y si bien Ancali ingresó en el 2003 al rubro lechero, casi de forma accidental a partir de la compra de campos donde había una lechería incorporada de 300 vacas. La innovación hizo que siempre estemos buscando alternativas que nos permitan ser más productivos.. Así llegaron las salas rotativas, salas HBR de 40 puntos, y la robótica, una iniciativa que trajo el dueño convencido que podía ser el punto de inflexión en muchos de los parámetros que hoy en día hacen que este tema sea viable y sustentable», celebró.

En este sentido, explicó la fuerte interacción entre la robótica, el animal y la extracción de la leche: «Cuando hablamos de robótica, hablamos básicamente de la extracción de la leche. En vez de hacer un proceso manual, donde tiene que haber mucha gente involucrada en ir a buscar las vacas, pasarlas por el carrusel y realizar todas las labores de la extracción, la robótica reemplaza esto por una unidad, que es un pequeño contenedor donde la vaca tiene cierto incentivo para poder acceder y hay toda una configuración que permite que el flujo de la vaca gire en torno a esto, posibilitando su pasada por este robot, que es un brazo automático que hace todo el proceso de ordeñe por sí solo, sin intervención de las personas».

Con respecto al avance de la innovación en el proceso productivo y en la seguridad alimentaria, el entrevistado aseguró: «Siempre buscamos en acceder a la última tecnología disponible porque eso se traduce después en mejores en mejor calidad de forraje, por la calidad del picado, porque son más precisas las materias secas. Y en el resto de las áreas también buscamos la sustentabilidad del plantel por sí solo, el tema medioambiental es muy importante, la relación con la comunidad es muy fuerte».

«La empresa realizó inversiones significativas en el tema de medio ambiente, contamos con un biodigestor anaeróbico que permite procesar el 100% de los purines que genera un plantel de esta magnitud y eso adicionalmente nos permite ser mucho más amigable  con el medio ambiente por la disminución de gases de efecto invernadero, tenemos la posibilidad de generar electricidad y de fuentes renovables, así aportamos nuestro granito de arena. Y también, el resultado de este proceso nos entrega un subproducto en su fase líquida y sólida, que disponemos en el plan de fertilización anual que tienen nuestros campos y eso va a la planificación agrícola de nuestros cultivos de rotación de cada temporada», concluyó.

Vía: bcrnews

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...